Diego Luna, “Marichuy es una oportunidad para cambiar México”

El actor y director Diego Luna expresó que la propuesta lanzada por el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), de registrar a su vocera María de Jesús Patricio (Marichuy) para contender en las elecciones presidenciales de este año 2018, puede ser una oportunidad para cambiar México, porque “es la verdaderamente independiente porque no es reciclaje político, no es alguien que porque no la escogió su partido o se peleó con este o con el otro se está postulando, o se salió y se llevó las bases del partido”.

A propósito de las ofertas que ha recibido por parte de partidos políticos para ser parte de su equipo, señaló: “No me imagino ahí” y “yo me imagino siendo ciudadano durante estas elecciones, por lo tanto informándome, cuestionando a los actores políticos, a las distintas opciones: Quiénes son, quiénes están detrás de ellos, cuáles son sus posturas, porque esa es la labor de los ciudadanos, estar al pendiente”, señaló.

El actor, quien se ha pronunciado por los derechos de los migrantes y también contra la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada por senadores y diputados, mayoritariamente del PRI, PAN, PVEM y Panal, agregó que la importancia de que Marichuy figure "en la boleta sí sería algo distinto y muy bueno para este país, traería temas a la agenda que los demás candidatos no tienen en su radar. Ahí estarían las mujeres representadas, las comunidades indígenas, los que menos tienen, y enriquecería mucho la discusión".

Mientras tanto, indígenas que forman parte de CIG han comenzado un recorrido por los Estados Unidos para encontrarse con los Mexicanos que han migrado a este país al no tener más opciones. El objetivo es dar a conocer su propuesta, pero sobre todo, “la necesidad de organizarse para construir una realidad diferente en México”.

Ver también--->Con 13 firmas por día se podría registrar a la vocera del CIG para contender a la presidencia de México

Marichuy, a menos de 40 días para recolectar las firmas necesarias para su registro como candidata, continua recorriendo diversos estado de la república mexicana para “visibilizar la guerra que se ha desatado contra los pueblo originarios y llamando a la organización”. Un llamado al cual han hecho eco diversas comunidades, barrios y colonias donde han comenzado apoyar para la recolección de firmas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS