martes, septiembre 22, 2020
Inicio Protestas En Europa, se multiplican las protestas contra el racismo sistémico

En Europa, se multiplican las protestas contra el racismo sistémico

-

En Bristol y Londres (Reino Unido) como en Budapest (Hungría), Madrid (España), Roma (Italia), Bruselas (Bélgica), Paris (Francia), Maastricht (Holanda), Berlín (Alemania), Lausana (Suiza), Copenhague (Dinamarca) o Göteborg (Suecia), decenas de miles de personas marcharon estas últimas semanas a través de Europa para denunciar el racismo. Estas protestas son parte del movimiento que empezó en los Estados Unidos por la muerte de un hombre negro, quien fue asfixiado a fines de mayo por un oficial de policía blanco en la ciudad de Minneapolis, Minnesota. 

EN CONTEXTO ⇒ Protestas en EEUU superan más de 140 ciudades y Trump envía más militares

Alemania 

En Berlín, los organizadores esperaban que se presentaran 1,500 personas, pero se estima que 15,000 protestaron en el centro de la ciudad con carteles que decían “Alemania no es inocente” y “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), informó el medio de comunicación alemán DW

Al igual que en muchas otras ciudades, las y los manifestantes mantuvieron un momento de silencio que duró ocho minutos y 46 segundos, la cantidad de tiempo que el ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, se arrodilló sobre el cuello de George Floyd antes de asesinarlo.

También fueron organizadas manifestaciones en otras nueve ciudades alemanas. En Munich marcharon al menos 20,000 personas; 14,000 personas se reunieron en Hamburgo, y al menos 8,000 en Frankfurt. Incluso los equipos de fútbol alemanes como Werder Bremen, Wolfsburg, Borussia Dortmund y Hertha Berlin, se arrodillaron en solidaridad con las protestas de “Black Lives Matter”.

Inglaterra

En Bristol, ciudad del sudoeste de Inglaterra, una estatua de Edward Colston, traficante de personas esclavizadas, fue desatrancada y luego pisoteada por los manifestantes. Bristol es uno de los principales puertos ingleses donde se organizó el comerció de esclavos. Se dice que los barcos de Edward Colston transportaron decenas de miles de esclavos de África a América.

Italia

En Roma, la protesta incluía a muchos inmigrantes africanos. “Es realmente difícil vivir aquí”, dijo Morikeba Samate, un inmigrante senegalés de 32 años que llegó a Italia después del peligroso cruce del Mediterráneo. “Creen que todos somos ladrones”, agregó el manifestante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ⇒ Fueron de europeos las primeras oleadas de migrantes hacia las Américas

Suecia

En Göteborg, se reunieron casi 2,000 personas, pero la manifestación fue rápidamente disuelta debido a la limitación de las reuniones establecidas a 50 personas por razones de salud en la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.

Francia

El 2 de junio, en París, aproximadamente 20,000 personas respondieron al llamado del Comité Adama para protestar en solidaridad con el movimiento estadounidense, pero también para denunciar las violencias policiales en dicho país y exigir justicia para Adama Traoré, un joven negro asesinado por la policía francesa el 19 de julio del año 2016. 

El sábado 13 de junio, una marcha histórica convocó a más de 100,000 personas. “Hoy es una manifestación para denunciar la violencia policial. Lo que está sucediendo en los Estados Unidos, exactamente lo mismo está sucediendo en Francia: nuestros hermanos están muriendo”, dijo Assa Traoré, hermana de Adama. La multitud exigiójusticia y, sobre todo, un cambio profundo contra el racismo en el país.

Denuncian el racismo europeo

En Francia, como en los demás países europeos, los manifestantes no solo están expresando su indignación ante la violencia policial y la discriminación racial que ocurre en los Estados Unidos, sino que lo denuncian en sus propios territorios.

En el caso francés, la escritora, periodista y afrofeminista Rokhaya Diallo expresó en una entrevista para la radio francesa RMC: “Tenemos historias diferentes, los EEUU son un país que se fundó en base a un genocidio y la deportación masiva de esclavos para construirse, pero en Francia tenemos nuestra propia historia de racismo, que se traduce todavía hoy en día en prácticas institucionales. Francia fue condenada por primera vez por la Corte Europea de los Derechos Humanos en 1999 por violencias policiales racistas, y sigue recibiendo condenas hoy en día”.

De manera más general, el historiador de la colonización Pascal Blanchard señaló que “lo que pasa en EEUU resuena en países como Francia, Alemania e Inglaterra, porque también tenemos una historia colonial, tenemos una historia de la esclavitud”.

LEER TAMBIÉN ⇒ ¿Qué tiene que ver el Éxodo migratorio Centroamericano y la crisis migratoria de Europa?

Racismo sistémico

El racismo denunciado en las movilizaciones que atraviesan la Union Europea (UE) no sólo es el que se manifiesta con las violencias policiales, sino el está presente en toda la organización social, política y económica de estos países.

En 2018, un informe llamado “Ser Negro en la Union Europea” ya había señalado oficialmente el racismo específico al que se enfrentan las personas negras de Europa. Escrito por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, por sus siglas en inglés), el informe examina las experiencias de casi 6,000 personas negras de 12 Estados miembros de la UE.

Ser negro en la UE significa a menudo ser objeto de racismo, vivir en condiciones insalubres y sufrir precariedad laboral, estableció la investigación. 

“Las personas negras de la UE se enfrentan a dificultades intolerables en cosas tan básicas como el alquiler de una vivienda o encontrar un trabajo digno, todo debido a su color de piel” detalló la FRA en un comunicado de prensa.

A modo ejemplo, el informe expone que el 30% de los encuestados afirma haber sufrido acoso racial durante los últimos cinco años, mientras que el 5% ha sido víctima de agresiones físicas. 

Por otra parte, el 39% expresó haber sido discriminado en su vida cotidiana, y el 25% ha sufrido discriminación racial en su puesto de trabajo o en el momento de la búsqueda de empleo. Los jóvenes negros son especialmente vulnerables: en algunos países, hasta el 76% carecía de empleo, educación o formación, frente al 8% de la población general. 

En cuanto a la vivienda, el 14% de los encuestados afirma que los arrendadores no están dispuestos a alquilarles una vivienda. El problema es aún más grave sabiendo que solo el 15% de las personas negras interrogadas posee una vivienda en propiedad, en comparación con el 70% de la población general de la UE. Además, el 45% vive en condiciones de hacinamiento, en comparación con el 17% de la población general.

Finalmente, los controles policiales discriminatorios también son preocupantes: el 24% de los encuestados ha sido interpelado por la policía durante los últimos cinco años. Entre los interpelados, el 41% considera que el control policial se hizo por su perfil étnico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Pueblo Zoque hace frente a exploración y explotación minera en los...

1
“algo importante es que no estamos pidiendo consulta, estamos dando nuestra posición respecto a ese intento de exploración minera"