EZLN, en la guerra mundial actual, la disputa es entre el sistema capitalista y la humanidad.

En un comunicado emitido en febrero de este año 2017 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre otros puntos se refirió al muro que pretende construir el actual presidente de los Estados unidos en la frontera con México, “este muro y las fronteras que se multiplican dentro de cada territorio, es una nueva etapa de la guerra del Capital en contra de la Humanidad”, señaló.

Haciendo alusión a las promesas de la globalización y al libre mercado que prometió un mundo sin fronteras, el EZLN dijo que lo único que se mundializó, desde hace más de dos décadas, fue el mercado y, con él, la guerra. “El mundo no se transformó en una gigantesca megalópolis sin fronteras, sino en un gran mar sacudido por una tempestad que no tiene precedentes de igual magnitud.  En él, millones de desplazados (a quienes, con rubor mediático, se les unifica bajo el nombre de “migrantes”) naufragan en pequeñas barcas, esperando ser rescatados por el gigantesco navío del gran Capital”.

Mientras que el mercado bajo la “libertad económica” y el pensamiento de la globalización se ha materializado en el despojo de territorios, la explotación, expulsión y destrucción de familias, comunidades enteras, naciones y continentes, el EZLN sostiene que se ha desatado una cacería contra la humanidad. “Las fronteras ya no sólo son líneas punteadas en los mapas y garitas aduanales, ahora son murallas de ejércitos y policías, de cemento y ladrillos, de leyes y persecuciones.  En todo el mundo de arriba, la caza del ser humano se incrementa y se festina en competencias clandestinas: gana quien más expulse, encarcele, confine, asesine”.

Desde el surgimiento del EZLN, el 1 de enero de 1994, cuando se levantaron en armas tomando siete cabeceras municipales, el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, firmado por Canadá, Estados Unidos y México), cuestionaron el sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad y globalización. “Como llevamos diciendo desde hace más de 20 años, la globalización neoliberal no trajo el surgimiento de la aldea planetaria, sino la fragmentación y disolución de los llamados “Estados-nación”.  Llamamos entonces, y ahora, a ese proceso con el nombre que mejor lo describe: “guerra mundial” (la cuarta, según nosotr@s)”.

La “libertad económica” es sólo un espejismo que simula acuerdo mutuo entre quien vende y quien compra.  En realidad, el mercado se basa en el despojo y la explotación.  El intercambio es entonces de impunidades.  La justicia se transformó en una caricatura grotesca y en su balanza siempre pesa más el dinero que la verdad.  Y la estabilidad de esa tragedia llamada Capitalismo depende de la represión y el desprecio”, argumenta el comunicado titulado, Los muros de arriba, las grietas de abajo (y a la izquierda).

Mientras que al sistema capitalista ya no le funcionan sus crisis para reinventarse, los grandes capitanes no atinan a dónde ir. Por eso se repliegan a sus guaridas de origen, donde la clase media y los políticos no tiene cabida, dice el EZLN. “La salvación de arriba es anglosajona, blanca, creyente y masculina. Al fin el sistema se desemboza y muestra sus verdaderos rostro y vocación. “Guerra siempre, guerra en todas partes”, reza el emblema del soberbio buque que navega en un mar de sangre y mierda. Es el dinero y no la inteligencia artificial la que combate a la humanidad en la batalla decisiva: la de la supervivencia”.

América no volverá a ser grande de nuevo.  Nunca más.  Ni el sistema entero en su conjunto.  No importa qué hagan los de arriba.  El sistema llegó ya al punto de no retorno”, remata el comunicado firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano.

Entonces el EZLN lanzó una campaña mundial para enfrentar esta nueva etapa de la guerra del Capital en contra de la Humanidad con resistencia y rebeldías organizadas, pero también con la solidaridad y el apoyo a quienes ven atacadas sus vidas, libertades y bienes, sin que haya cabida para el conformismo y la resignación.

Llamamos a organizarse con autonomía, a resistir y rebelarse contra las persecuciones, detenciones y deportaciones.  Si alguien se tiene que ir, que sean ellos, los de arriba.  Cada ser humano tiene derecho a una existencia libre y digna en el lugar que mejor le parezca, y tiene el derecho a luchar para seguir ahí.  La resistencia a las detenciones, desalojos y expulsiones son un deber, así como deber es apoyar a quienes se rebelan contra esas arbitrariedades sin importar las fronteras".

El EZLN llamó a los adherentes que suscribieron su Sexta a que se organicen, según su tiempo, modo y geografía, para apoyar en y con actividades a quienes resisten y se rebelan contra las expulsiones.  Sea apoyándolos para que regresen a sus hogares, sea creando “santuarios” o apoyando los ya existentes, sea con asesorías y apoyos legales, sea con paga, sea con las artes y las ciencias, sea con festivales y movilizaciones, sea con boicots comerciales y mediáticos, sea en el espacio cibernético, sea donde sea y como sea.  “En todos los espacios donde nos movamos es nuestro deber apoyar y solidarizarnos”.

EZLN da muestra de Solidaridad

Desde que lanzaron la campaña mundial contra las expulsiones de personas, el EZLN ha sostenido contacto con activistas, colectivos y organizaciones que están realizando diversas actividades en torno a esta iniciativa. A mediados de este mes de Marzo anunciaron el primer apoyo destinado para las resistencias y la rebeldía de quienes son perseguidos y separados por muros. “Ya está lista la primera tonelada de café zapatista para la campaña “Frente a los muros del Capital: la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda””.

Este café es producto de los cinco caracoles zapatistas y sus municipios autónomos, 100% orgánico y cultivado en territorio zapatista. “Este café zapatista sabe más sabroso si se toma luchando”, anuncian los zapatistas, quienes también prometen que es una de las primeras de varias acciones que realizarán.

El comunicado con fecha de marzo de este año 2017 termina recordando el llamado. “O sea que se les pide que se organicen no sólo para eso, también y sobre todo para hacer actividades de apoyo a toda esa gente que hoy se encuentra perseguida simplemente por tener un color de piel, una cultura, una creencia, un origen, una historia, una vida”.

A continuación el Comunicado completo ⇒ La primera de varias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

Expanden producción de hidrógeno verde en Brasil para la “transición energética” europea

Expansión tiene como objetivo promover la “transición energética” de países europeos; resultado es aumento de extractivismo y despojo

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS