jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Pueblos Originarios Fanáticos de López Obrador expresan su desprecio y racismo contra comunidades zapatistas

Fanáticos de López Obrador expresan su desprecio y racismo contra comunidades zapatistas

-

[interactive_banner_2 banner_image=”25140″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″ banner_desc_typograpy=”” notification=””]

Foto por Tryno Maldonado

Por Ñaní Pinto

Este 1º de enero del año 2019, los principales medios de comunicación, de derecha y medios progresistas, anunciaban a medias y con un tinte amarillista el posicionamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tras sus 25 años de su existencia. Los títulos fueron: “Prepara el EZLN red de resistencia contra proyectos de López Obrador”, “Anuncia EZLN que combatirá a López Obrador”, entre otros. Inmediatamente en las redes sociales comenzaron a fluir los comentarios.

Algunas expresiones en torno al rechazo del EZLN de los megaproyectos en comunidades indígenas, fueron: “Quieren vivir como Tarzán en la selva en vez de aceptar los proyectos de desarrollo”; “Ya déjense de mamadas, son ustedes contra todo México”; “El problema del EZLN es que ningún chile les embona”, entre otras que acusan a los Zapatistas de formar parte del agonizante “Partido de la Revolución Institucional” y del partido que tuvo como saldo miles de muertos durante su periodo de gobierno por la guerra contra el narcotráfico, el Partido de Acción Nacional.

Son tantas las expresiones de desprecio y racismo que se parecen más posiciones fanáticas que diálogos y criticas con fundamentos. Es un tipo de fanatismo que ha cobrado fuerza en las redes sociales contra cualquiera que exprese algo contrario hacia el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A decir verdad, no hay ninguna diferencia sobre las mismas formas de expresión que utilizan los fanáticos del actual presidente de Brasil, el ex militar Jair Bolsonaro, considerado como fascista de ultraderecha.

25 años del EZLN

El EZLN se dio a conocer el 1º de enero del año 1994 tras declarar la guerra al gobierno en turno del Carlos Salinas de Gortari quien anunciaba que México estaba entrando a la “modernidad” con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual entraba en vigor el 1 de enero de 1994. El EZLN hizo un llamado al pueblo de México a sumarse a esta guerra en su 1ª Declaración de la Selva Lacandona apegados en articulo 39 de la constitución mexicana, que reza, “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo el poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. A este llamado acudieron unos cuantos, la mayoría de la “sociedad civil” salió a las calles para detener la guerra y no para sumarse.

Un cuarto de siglo después, en voz del vocero del EZLN, el subcomandante Moisés, expresa, “se los digo claro compañeras y compañeros bases de apoyo, compañeros y compañeras milicianos y milicianas, así lo vemos, estamos solos como hace veinticinco años”.

También recordó que cuando habían declarado la guerra salieron , “a despertar al pueblo de México y al mundo, solos, y hoy veinticinco años después vemos que estamos solos, pero sí fuimos a decirles, muchos encuentros lo hicimos, ustedes lo saben, compañeras, compañeros, ustedes fueron testigos, fuimos a despertar, fuimos a decirles a los pobres de México, del campo y la ciudad. Muchos no nos hicieron caso, algunos sí están organizándose, esperemos que sigan organizándose, la mayoría no nos hicieron caso”.

Los zapatistas, en los territorios liberados, construyeron sus Municipios Rebeldes Autónomos Zapatistas (MAREZ) sin permiso del gobierno, una forma de autogobernarse a través de consejos autónomos, sin recibir ninguna dadiva del ningún partido político o del gobierno en turno, una experiencia que se intentó replicar en otras partes de México.

En el año 2001 los diversos partidos en el parlamento de México, tanto de derecha como de izquierda, traicionaron los llamados Acuerdos de San Andrés con una contrarreforma que desmantelaba las exigencias del EZLN para los pueblos originarios de México. Es así como el Ejército Zapatista pasó a una nueva etapa organizativa. En agosto de 2003 el EZLN anunció el nacimiento de los Caracoles con las Juntas de Buen Gobierno, una nueva forma de gobierno que nacía de la maduración de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.

Los Zapatistas han resistido a varios intentos de desarticulación de los diversos gobiernos con el proyecto de contrainsurgencia denominado Plan Chiapas 94, asesorada por el gobierno de los Estados Unidos. También han resistido el asedio de grupos paramilitares formados durante el periodo de gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, quienes provocaron la masacre de 45 indígenas más cuatro aún no nacidos, “la Matanza de Acteal”, en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas al sureste de México, provocada el 22 de diciembre de 1997.

“Si hemos logrado algo, es por nuestro trabajo, y si tenemos error, también es nuestra falla. Pero es nuestro trabajo, nadie nos lo dijo, nadie nos lo enseñó, es nuestro trabajo. Algunos y algunas nos querían enseñar, nos querían decir qué es lo que tenemos que hacer y qué cosas no tenemos que hacer, cuándo hablar, cuándo no hablar. No les vamos a hacer caso. Solamente el que se organiza sabe, lo ve, lo entiende. En discursos sólo se dice; se tiene que hacer lo que se dice, se tiene que hacer lo que se piensa, manuales no tenemos, libros no tenemos. Lo que nosotros queremos construir nadie nos va a enseñar, tiene que ser con nuestro sacrificio, tiene que ser con nuestro esfuerzo, compañeros y compañeras”, expresa la voz del Sub Moisés.

La posición de los Zapatistas en todo momento ha sido anticapitalista, sin posición alguna con ningún partido político y su principal bandera es la autonomía de los pueblos. Lo señalan con claridad, “no es fácil enfrentar a esos partidos políticos, a esos malos gobiernos” y no dudan que las mismas políticas economías de los gobiernos anteriores serán continuadas por el nuevo gobierno de López Obrador, al cual consideran “tramposo, mañoso”.

Su lucha no es contra un gobernante, sino contra lo que representan, el sistema capitalista en su conjunto que se reproduce en las relaciones cotidianas de las personas dicen los zapatistas. “No es fácil enfrentar los veinticinco años aquí a miles de soldados protectores del capitalismo, y aquí están, aquí donde estamos, pasamos en sus narices estos días. No es fácil enfrentar a los paramilitares, no es fácil enfrentar a los chiquitos líderes que los tienen comprado todos los partidos políticos hoy, especialmente el que está en el poder y el partido que está en el poder. Pero no le tenemos miedo. ¿O sí le tenemos miedo, compañeras y compañeros?”, pregunta Moisés, mientras la respuesta es contundente, ¡Nooooo!.

Advertencia

 En los diversos eventos que ha realizado el EZLN a señalado que el contexto político, económico, incluso ambiental en México y el mundo se pondrá cada vez peor. Y es posible que las buenas intenciones del nuevo gobierno mexicano se desmoronen al continuar con el “Eterno Crecimiento Económico”, el cual requiere de más agua, bosques, minerales y esto implica, el despojo, desplazamiento y destrucción de pueblos enteros. “Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aquí ése su proyecto de destrucción”, denuncian los zapatistas en su comunicado del 25 aniversario.

Para los Zapatistas, el gobierno de López Obrador esta simulando estar con los pobres y los indígenas, incluso simulando sus costumbres. “Aquel que está en el poder, es mañoso, ¿y cuál es la maña que hace? Que hace de que está con el pueblo de México y engañando a los pueblos originarios y demostrando que se hinca en la tierra pidiéndole permiso como creyendo de que todos los pueblos originarios lo creen y aquí nosotros le decimos, no lo creemos eso”, agrega Moisés.

El comunicado de los 25 años del EZLN hace un énfasis al show que realizó López Obrador como ceremonia espiritual para pedir permiso a la tierra para la realización unos de los megaproyectos de infraestructura más grandes de los últimos tiempos en México, el cual aun no cuenta con estudios de impacto ambiental. El megaproyecto Tren Maya, impactara bosques y selvas de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. “Ahora estamos viendo que viene por nosotros, los pueblos originarios”, dice el comunicado de los 21 años del EZLN.

El Progresismo

“A lo largo de estos veinticinco años, compañeros, compañeras, bases de apoyo, mujeres y hombres, milicianas y milicianos, hemos visto y en el mundo también los que dicen que luchan, que hay unos que dicen que son progresistas, hay otros que se dicen que son de izquierda, hay otros que dicen que son revolucionarios, y no tienen la mínima idea la palabra que es revolucionario, porque es que revoluciona, da vuelta. Como decimos acá, tenemos que preparar a nuestros jóvenes, a nuestras jóvenas, porque ya nos está dando la vuelta nosotros, un día nos vamos a regresar y por eso tenemos que dejar preparados a los jóvenes y a las jóvenas”, comparte el EZLN en relación a los gobiernos progresistas quienes continuaron con las mismas políticas de despojo y exterminio de los pueblos indígenas, principalmente en Sudamérica. Y es lo que anuncian que hará el gobierno de López Obrador.

Junto a los proyectos de desarrollo que viene empujando el nuevo gobierno en México, está un nuevo proyecto de seguridad con una nueva estructura militar denominada, Guardia Nacional que aglutinará a la Policía Naval, Militar y Federal bajo mandos castrenses. Los zapatistas no solo anuncian que van a luchar contra la imposición de los nuevos megaproyectos de desarrollo pero también contra cualquier tipo de injerencia en sus territorios liberados, por mínima que sea la agresión. “Así que, digan lo que digan, así que piensan lo que piensan, nosotros nos vamos a defender. Pase lo que pase, cueste lo que cueste y venga lo que venga. Vamos a defendernos, vamos a pelear si es necesario. ¿O no compañeros y compañeras?”, pregunta Moisés y a su vez un una voz firme le responde con un ¡Siiiiii!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Continúa ataques paramilitares en comunidades de Chiapas

0
No se trata de una disputa más entre comunidades campesinas, sino de la continuación disimulada de una guerra contrainsurgente