Frontera de Gaza, 4 palestinos más mueren por municiones israelitas, entre ellos un menor de edad

Es la quinta semana de disturbios en la en la Franja de Gaza y ya han muerto en total 44 palestinos y se han registrado más de 5.000 heridos. Este 27 de abril, 5º viernes consecutivo de manifestaciones, el ministerio de Sanidad del territorio palestino ha denunciado que cuatro palestinos más han muerto por disparos de soldados israelíes, entre ellos, un adolescente de 15 años.

El joven, identificado como Azam Eweida, recibió el impacto de bala cuando participaba en la manifestación de Rafah, al sur del enclave, en uno de los cinco puntos de protesta que hay a lo largo de la frontera con Israel, informó el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qedra.

Las protestas dieron inicio el pasado 30 de marzo bajo la denominada Marcha del Retorno, una manifestación pacífica, impulsada por organizaciones sociales, que reclamará el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus tierras confiscadas desde 1976 por el Estado de Israel, quien ocupó 2.100 hectáreas de tierras.

42 años después, Israel continúa su expropiación y colonización de tierras palestinas, al tiempo que sigue expandiendo sus asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado. La respuesta del gobierno de Israel hacia estas protestas, ha sido, utilizar francotiradores que disparan de forma indiscriminada contra los manifestantes desarmados. Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció el "uso desproporcionado de munición real contra manifestantes".

Está previsto que las protestas en torno a la “Marcha del Retorno” acaben el 15 de mayo, un día después del 70 aniversario de la declaración del Estado israelí. No obstante, el líder de Hamas, Ismail Haniya, promete continuar la 'Marcha del Retorno' en Gaza y extenderla a Cisjordania más allá de la emblemática y anunciada como fecha final del 15 de mayo cuando los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) en el aniversario de la creación de Israel. "Esta marcha nos enfrentará a la ocupación. Es un objetivo nacional y estratégico que ha revivido la causa palestina y la memoria del retorno de los refugiados", afirmó el líder islamista cuyo grupo prepara lo que define como "la madre de todas las marchas". Según él, será el inicio "de una nueva Intifada contra Israel".

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó ayer a Israel a asegurar la rendición de cuentas de los responsables de los fallecidos desde que comenzara la movilización y de los más de 5.500 heridos. Por su parte, Amnistía Internacional pidió el embargo de armas a Israel al considerar que está "matando y mutilando a manifestantes que no suponen una amenaza inminente" y aseguró que se están utilizando "armas militares de alta velocidad diseñadas para causar el máximo daño".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

Expanden producción de hidrógeno verde en Brasil para la “transición energética” europea

Expansión tiene como objetivo promover la “transición energética” de países europeos; resultado es aumento de extractivismo y despojo

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS