Honduras, fallece de forma natural indígena Lenca, luchador social y pionero del COPINH

A primeras horas de la mañana del 7 de junio, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) anunciaba con profunda tristeza que perdía a uno de sus principales integrantes, José Asunción Martínez “Chon”. Asunción era un miembro histórico del COPINH, se integró en el año 1998 a raíz de la presencia de proyectos mineros, eólicos e hidroeléctricos en su comunidad.

El luchador social fungía como Coordinador de Actas de la Coordinación General del COPINH. “Nuestro compañero Asunción es reconocido por su espíritu de poeta y fiel escribiente del COPINH. Falleció de forma natural producto de afectaciones que ha padecido desde hace años”, anunció esta organización al enterarse que había fallecido.

Un equipo de Avispa Midia tuvo el placer de conocer a Chon a finales del año 2016. Una persona sencilla y con una claridad inquebrantable de la lucha y la dignidad que sostenía su organización. Sufrió acoso por parte de los órganos de inteligencia, como los demás miembros del COPINH, y más de una vez recibió amenazas de muerte. “Eso  es normal en este país. Que cuando uno como comunidad indígena sale a defender a capa y espada los bienes comunes de la madre naturaleza, a defender nuestros territorios, nuestras comunidad, pues claro, lo que esperamos nosotros es ir a parar a la cárcel, o que nos asesinen. Pero nosotros lo hacemos con dignidad, porque nosotros hemos aprendido a luchar”, compartía Asunción a Avispa, en aquel momento.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales brindaron el pésame al COPINH y a los familiares por esta gran perdida. “Ahora el compañero Asunción hace parte de los ancestros y ancestras de nuestra organización y es acompañado de nuestra compañera Berta Cáceres, donde caminarán juntos por el mundo Espiritual donde nos seguirán acompañando y dando fuerza para continuar la lucha en defensa de la vida de la madre tierra”, comparte su organización.

Para Asunción era importante mantener la memoria viva de los caídos, principalmente la de Berta Cáceres, asesinada por defender el territorio Lenca contra la construcción de una presa hidroeléctrica que acabaría con diversas comunidades. Para él, los caídos se sembraban en la tierra de origen para dar fuerza a la lucha, por tanto sus compañeros y compañeras trasladaron  “su cuerpo a su comunidad donde fue sepultado conforme a su voluntad”, anunció el COPINH.

“Nos debemos a los principios del COPINH, a un mandato asambleario, pero sobre todo, a un legado que nos deja la compañera Bertha Isabel Cáceres Flores, que ahí hemos estado, ahí estamos y ahí estaremos hasta el final.  En ningún momento nos vamos arrodillar, en ningún momento nos vamos a rendir. Ni mucho menos, en ningún momento vamos a permitir sobornos, o que nos quieran comprar la dignidad, porque nuestra dignidad es divina, solo dios le puede poner un precio. Porque mil veces andar con la billetera vacía, pero andar con la dignidad limpia, porque es la honra que le podemos dar a nuestra familia, a nuestras comunidades y sobre todo, honrar a nuestra compañera Berta Cáceres”,  compartía para Avispa Asunción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS