Honduras: Indígenas lencas denuncian agresiones y exigen titulación de tierras para sus comunidades

Los pasados 22 y 23 de julio, habitantes de 10 comunidades lencas organizadas en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) protestaron en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario para denunciar agresiones y exigir la titulación de tierras de las comunidades.

“Se han movilizado el día de hoy, hasta Tegucigalpa, comunidades indígenas que tienen siglos viviendo en sus territorios, que son hábitat indispensable para la vida comunitaria y comunidades campesinas que han ocupado tierras ociosas que pertenecían al Estado y que irregularmente fueron dadas a terratenientes, tierras despojadas al pueblo Lenca”, expresaron los manifestantes fuera de las oficinas gubernamentales.

El COPINH informó que más de 200 comunidades lencas han soportado engaños y largas en la resolución de sus demandas, lo cual ha expuesto a “cientos de comunitarios a órdenes de captura por usurpación de tierra, amenazas a muerte por parte de terratenientes, el daño de los cultivos del maíz y el ingreso inconsulto de proyectos sin consentimiento”.

En concreto, suman nueve las comunidades que demandan el avance en los procesos de titulación comunitaria de las tierras para las y los indígenas legítimos dueños y dueñas de los territorios.

1. Comunidad indígena Montaña Verde, Lempira: Emisión del título comunitario.
2. Comunidad indígena Guise, Intibucá: Emisión del título comunitario.
3. Comunidad indígena La Jarcia, Intibucá: Emisión del título comunitario.
4. Comunidad de Somolagua, Ceguaca, Santa Bárbara: Emisión del título comunitario.
5. Comunidad indígena Río Blanco, Intibucá: Introducción y emisión de la personalidad jurídica comunitaria.
6. Comunidad de La Cuchilla, Santa Bárbara: Ejecución de los fondos para el pago de la tierra.
7. Comunidad indígena El Achiotal, Comayagua: Emisión de la personería jurídica.
8. Comunidad de Petoa, San Bárbara: Emisión de la personalidad jurídica.
9. Empresa campesina “Nueva Esperanza”, Comayagua: Emisión de la personalidad jurídica.

Ataques

En las últimas dos semanas, el COPINH ha denunciado ataques en cuatro comunidades que se encuentran en proceso de defensa de sus tierras.

Rechazamos la destrucción de los cultivos en la comunidad de Río Blanco, las órdenes de captura libradas contra la comunidad de Nueva Esperanza, el ataque armado impune contra la comunidad de Somolagua y las amenazas de muerte contra la comunidad de Montaña Verde.

Rechazamos los intentos de división a nuestras comunidades impulsados por la dirección de “pueblos indígenas” del Gobierno (DINAFROH) y las acciones de personas traidoras que se prestan a los intereses empresariales, gubernamentales y corruptos.

Al mismo tiempo, miembros de la comunidad de Río Blanco en el departamento de Intibucá, se presentaron el 23 de julio en la Físcalia de Etnias para interponer la denuncia por las 15 manzanas de cultivos destruidos por la familia Madrid, afines a la empresa DESA, responsible del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Con estas acciones suman 22 denuncias presentadas ante las autoridades por los conflictos generados en Río Blanco. Sin embargo, ninguna ha tenido respuesta.

Por otro lado, el COPINH denunció que el 25 de julio, autoridades de Comayagua dictaron auto de formal procesamiento a 16 personas de la comunidad de Nueva Esperanza, donde 190 familias realizan un proceso de recuperación de tierras desde hace 10 meses.

La comunidad de Nueva Esperanza es una de las poblaciones en proceso para obtener personería jurídica y así lograr tener su título comunitario.

También, como parte de la campaña de criminalización, el COPINH denunció que existen 100 órdenes de captura en contra de los demás comunitarios que trabajan la tierra en la comunidad de Nueva Esperanza.

“COPINH no cesará en su lucha por defender el derecho a la tierra de nuestros compañeros y compañeras y exigimos al Instituto Nacional Agrario su pronta actuación ante los acuerdos realizados este 22 y 23 de julio en Tegucigalpa, y así cesar con esta persecución legal en contra de nuestros compañeros y compañeras. ¡La tierra es de quien la trabaja!”, aseguró la organización hondureña durante sus movilizaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS