La exEscuela de las Américas de EEUU ha entrenado a 4211 militares de Bolivia

La credibilidad del gobierno de Evo Morales durante 13 años se agotó rápidamente, ya que violó dos veces la constitución promovida por él mismo y, continuó con el mismo modelo extractivista de los gobiernos anteriores, éste fue el caldo de cultivo desde donde devino lo que hoy se considera como un golpe de Estado.

En Febrero del año 2016, Evo Morales había llamado a un referéndum para ampliar el periodo de reelección, pero ganó la no reelección. No obstante, se volvió a postular y ganó las elecciones que le daban el mandato para gobernar Bolivia hasta el año 2020. Este año, lo volvió a hacer, 2019, se candidateó para poder gobernar hasta el año 2025, pero fue acusado por la Organización de Estados Americanos (OEA) de cometer fraude en el proceso electoral.

En las elecciones presidenciales realizadas el pasado 20 de Octubre de este año 2019, tras la caída del sistema por varias horas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunciaba como ganador de estas contiendas a Evo Morales con el 47,07% de votos a favor, seguido por Carlos Mesa con el 36,51%. La diferencia superaba los 10 puntos, requisito necesario para vencer en la primera vuelta.

Tiempo después, la misión de observadores de la OEA presentó, en su informe con fecha del 10 de Noviembre de este año, lo que calificó como un “fraude”realizado por parte  de Evo Morales en el proceso electoral, que lo llevó a reelegirse. Junto a este informe, decenas de protestas “cívicas” se desataron en todo el país. A esto, se sumó el desconocimiento de algunos altos mandos del ejército. Fue cuando Evo Morales decidió renunciar  por “sugerencia” del comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FF.AA), Williams Kaliman Romero.

“Todo comenzó cuando los (grupos) cívicos de Santa Cruz empezaron a bloquear, a agredir y a humillar a las mujeres de pollera a través del racismo y la discriminación. Comenzaron con este paro para sacar al gobierno del MAS. De la misma manera sucedió en Cochabamba y en otros lugares”, argumenta un vecina del Alto, madre de cuatro hijos, que por seguridad decidió mantenerse en el anonimato.

Inmediatamente después de que Evo Morales renunciara, el comandante Kaliman Romero, asumió el mando del país y anunciaba públicamente que por el aumento de las protestas y, porque la policía había sido superada en número, accionarían contra los manifestantes. “Nuestra policía boliviana ha sido rebasada y en cumplimiento a la misión constitucional, el mando militar, ha dispuesto que las FF.AA ejecuten operaciones conjuntas con la policía boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana”, anunció el 11 de Noviembre.

Dos días después de haber anunciado las incursiones del ejército en las calles, el 13 de Noviembre, la ex conductora de televisión y senadora de oposición, Jeanine Áñez Chávez, se autoproclamaba como Presidenta Interina, donde el comandante Kaliman Romero, en un acto simbólico, le cedía la banda presidencial.

En medio de intensas protestas, la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, tenía como principal responsabilidad, tras la renuncia del presidente Evo Morales, llamar a un nuevo proceso electoral, pero hizo todo lo contrario, justificó la represión. Áñez decidió decretar la exoneración del uso de la fuerza por parte de los policías y militares, asegurando que estarán “exentos de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Artículo 11 y 12 del Código Penal Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal”, según el decreto 4078, con fecha del 15 de Noviembre de este año, 2019.

El saldo hasta este lunes, (18 de Noviembre), según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), era de 23 muertos y 715 personas heridas por armas de fuego de uso exclusivo del ejército y de la policía.

“Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política”, informó la CIDH en sus redes sociales.

El día martes (19), durante un brutal operativo policial-militar que pretendía diluir el bloqueo que mantenían partidarios de Evo Morales en una planta de combustibles, localizada en Senkata, a 40 km de La Paz, se reportaban tres muertos.

Aunque el periodista argentino Fernando Ortega Zabala, quien cubrió la represión, aseveró en sus redes sociales que los muertos eran más.  "Hoy vi 10 muertos, cuatro murieron delante mío. Todas personas jóvenes. Perdí la cuenta de la cantidad de heridos. Tengo manchas de sangre en las manos y la ropa", compartió el periodista.

Desde México, En conferencia de prensa, Evo Morales, afirma que son “30 muertos, más de mil heridos de bala y más de mil detenidos”.

“Desde que asumió, la disque presidenta ha liberado a los policías y militares que han comenzado a masacrar al pueblo. Lamentablemente han cargado con gente y se los llevan. Hay varios de los que eran dirigentes del MAS y los han detenido y no se sabe donde están. Eso está pasando en el Alto, pero en Cochabamba es peor”, comparte María.

La herencia militar 

El eslabón más importante de donde se sujeta un Estado reside, en primera instancia, en la legitimación de un pueblo, pero también en las estructuras de las Fuerzas Armadas y, estas fueron heredadas por los gobierno progresistas en Latinoamérica, militares que después les dieron la espalda. El comandante Kaliman Romero, el máximo mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia, quien fue posicionado por Evo Morales en diciembre del año 2018, justificó el uso de la fuerza, tras la renuncia del presidente en turno, asegurando que era dirigida “contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población, recordando a la población, que nunca, las fuerzas armadas abrirán fuego contra ella”, pero la realidad, es que cada día que pasa existe mayor tensión y la represión se ha salido de control.

La figura militar que asumió las riendas de este país Sudamericano no surgió espontáneamente, el Comandante Kaliman Moreno, así como miles de militares latinoamericanos que se han formado con la doctrina militar estadounidense, es egresado del curso de Estrategia y Política de Defensa (SDP) de la antigua Escuela de las Américas. También tomó los cursos De Comando y Estado Mayor, entre los años 2003 y 2004, en esta misma Escuela, la cual ha cambiado de nombre.

En Febrero de 2001, tras la acusación de ser una escuela donde se adiestraba a militares latinoamericanos para usar “técnicas de tortura y para realizar Golpes de Estado”, la Escuela de las Américas cambió de nombre y pasó a llamarse "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad (WHINSEC por sus siglas en inglés)", institución donde el comandante Kaliman Moreno ha tomado diversos cursos y donde también, ha compartido su experiencia como Oficial de educación militar profesional.

Uno de los últimos eventos al que asistió Kaliman Moreno fue a la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), en el año 2013, en el mismo WHINSEC, ubicado en Fort Benning, Georgia, según el informe de esta institución. En ese evento, el actual comandante de las FF.AA de Bolivia, se reencontró con antiguos colegas, con quienes había tomado los cursos anteriores, como el Coronel mexicano Federico San Juan Rosales y el coronel peruano Aldo Domínguez Peralta.

La arquitectura del Golpe 

Desde 1949 hasta el año 2004, la antigua Escuela de las Américas y, desde que cambió de nombre a WHINSEC, ha adiestrado a 4211 militares de Bolivia. Es el 5º país latinoamericano con más militares entrenados por los Estados Unidos, después de Colombia con 10446; El Salvador con 6817; Perú con 4559; y Nicaragua con 4529. Bolivia se encuentra incluso por encima de Chile y Venezuela, según los datos de militares graduados de esta institución.

Los entrenamientos que han recibido estos militares van desde cursos de Inteligencia Militar, Interrogaciones, Comunicaciones, Operaciones de Paz, Derechos Humanos, Operaciones Conjuntas, Psicológicas y de Liderazgo, Operaciones Cívico Militares, Narcotráfico y Contrainsurgencia, entre otros.

De estos 4211 militares de Bolivia, por lo menos 5 de ellos fueron expuestos , incluido el comandante Kaliman Moreno, el 12 de Noviembre de 2019, a través de una serie de 16 audios con conversaciones y planes de desestabilización antes y después de los comicios del 20 de Octubre.

En las conversaciones se puede identificar a los militares involucrados, quienes proporcionan su nombre hacia otros militares a los que se dirigen para dar instrucciones sobre las operaciones que habría que realizar, entre ellos destacan: Óscar Pacello Aguirre; Remberto Siles Vásquez; Julio C. Maldonado Leoni; Teobaldo Cardozo Guevara; Manfred Reyes Villa. Los cinco también son militares graduados por WHINSEC, según la revisión de la base de datos de los militares Bolivianos que han participado en esta escuela.

Oscar Pacello Aguirre (Graduado de Honor). Recibió el Curso de Inteligencia Militar para Oficiales entre el 7 Febrero al 18 de Abril del año 1994; del 24 de Enero al 14 Diciembre del año 2000, recibió el Curso De Comando y Estado Mayor Para Oficiales.

Remberto Siles Vásquez, (Graduado Distinguido), recibió el curso Para Oficiales de Armas de Combate entre el 6 Enero y  el 2 Junio de 1992.

Julio C. Maldonado Leoni: Tomó el curso de instructor de Comando y Oficial General de Estado Mayor entre el 15 de Enero del año 2001 al y el 15 de Enero del año 2003.

Teobaldo Cardozo Guevara, recibió el curso de Preparación Básica Exterior, en Noviembre del año 1974.

Manfred Reyes Villa fue instruido con el curso Básico de Armas de Combate en 1976.

Entre las estrategias trazadas, según las grabaciones, tenían como objetivo atacar las casas de los partidarios del partido Movimiento al Socialismo (MAS) para provocar miedo y tensión en la población, buscando crear un escenario que no solo justificara el Golpe, sino que lograra obtener el apoyo popular.

En los audios se escucha también que obtuvieron el respaldo de la Iglesia evangélica, así como del gobierno brasileño, en particular de un supuesto hombre de confianza del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien asesora a un candidato presidencial boliviano no identificado.

El Coronel Maldonado Leoni expresa en las grabaciones que los planes de ataque es son contra el gobierno. “Está un bloqueo en la embajada de Cuba, al Consulado, a las viviendas del embajador. A las viviendas de los cubanos que están viviendo (en Bolivia). Se han hecho los Comités Cívicos. Todo es ahorita contra el gobierno, ¿Por qué, quién está gobernado realmente este país? -Son los cubanos”, se oye en el audio numero 8 https://bit.ly/37jYnoB.

En la grabación numero 14 (https://bit.ly/2O0noxu), el Coronel Óscar Pacello Aguirre, se presenta ante otros militares señalando que los planes no se podían rebelar. Así mismo, estructuró las acciones estratégicas a realizarse antes del 23 de Julio hasta el 21 de Octubre, el día de las elecciones. “¿Cuáles son los momentos claves?”, cuestiona el Coronel, “el 6 y 7 de Agosto. Porque el 6 es el acto Cívico Patriótico y el 7 es la parada militar”, dijo.

El audio 14 continúa señalando que en las fechas elegidas se realizará una demostración ante el Estado Mayor con pancartas, para hacer cumplir la constitución. “Porque Evo Morales quiere legitimarse en estas elecciones”, continua el Coronel Pacello Aguirre. En ese momento realizaron un enlace vía telefónica con Maldonado Leoni, quien dijo, “tenemos muchas esperanzas, más que esperanza, mucha fe en nuestro movimiento cívico (…) las condiciones están llamando a gritos para que (los jóvenes) dirijan todo un movimiento por el país”.

Para María ha sido justo este escenario sobre el cual se ha disfrazado el golpe. Ya que primero dejaron que se realizaran las elecciones, para después desconocerlas y, así salir a las calles con los comités patrióticos para hacer destrozos en nombre del MAS. “Hay manifestantes en las calles que están diciendo que son del MAS, están tergiversando el discurso para los medios extranjeros. A los medios locales les han pagado para que no hablen en contra de la autoproclamada presidenta Áñez”, dice la vecina del Alto.

Comando Sur 

 60397 militares latinoamericanos han recibido adiestramiento por parte de WHINSEC, una gran cantidad de ellos se encuentran activos en las estructurales militares de sus Estados-Nación. WHINSEC también financia las capacitaciones que los militares toman en los ejercicios conjuntos impartidos por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOTHCOM por sus siglas en inglés).

Este Comando es uno de los nueve comandos​ militares pertenecientes a Estados Unidos. Abarca el área relativa al Sur del continente Americano, América Central y el Caribe. Tiene su sede en Miami, Florida. Trabaja también en conjunto con WHINSEC para continuar fortaleciendo las relaciones con las Naciones Asociadas en la región. Principalmente en su programa llamado “Siempre Listos”, donde se imparten tres principales áreas: El Programa de ética; de democracia y derechos humanos; y el Programa de estudios de campo (FSP) en apoyo de la profesión de las armas.

En un documento clasificado con fecha del 7 de Febrero de este año 2019, la Declaración del Comandante del SOUTHCOM, Craig Stephen Faller, asegura que, “trabajan todos los días para ganarse la confianza de los socios en América Latina y el Caribe. Somos amigos y vecinos, unidos por valores compartidos y una participación compartida en nuestro futuro común”.

Siguiendo la declaración del comandante, según él, las relaciones en la región han mejorando principalmente “con Brasil, Colombia y Chile”, considerándoles como “fuerzas para la seguridad regional y global”.

El reforzamiento con los países aliados ha sido a través de “capacidad institucional, intercambio de información e inteligencia, educación, intercambios de personal y ejercicios. En el último año, hemos mejorado la calidad, profundidad y frecuencia de los intercambios de información e inteligencia con socios, produciendo productos conjuntos sobre temas transnacionales de interés mutuo”, anuncia el documento.

Según el comandante del SOUTHCOM, la mayoría de las naciones en este hemisferio comparten “valores democráticos —incluido el respeto por los derechos humanos y la adhesión al estado de derecho— e intereses en el avance de la democracia y la lucha contra las ideologías radicales”.

Cuando los altos mandos y los documentos de capacitación del SOUTHCOM se refieren a “ideologías radicales”, explícitamente, se refiere a los países que comparten relaciones con seis actores: “Rusia, China, Irán y sus aliados autoritarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, reza la declaración del Comandante estadounidense.

Son amenazas interrelacionadas, como las establecidas en Bolivia, con Evo Morales,  porque “desafían la seguridad de nuestros socios y la región”, afirma el documento del SOUTHCOM.

Pero, el comandante, también sostiene que sus alianzas, no solo son vitales, sino que es un objetivo para la seguridad de los Estados Unidos y de los aliados. Así mismo, reconoce el éxito que han tenido al generar confianza con sus aliados y socios. “Trabajando con y a través de socios interinstitucionales como el Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Patria Seguridad (DHS) y Departamento de Justicia (DOJ)”, externa el militar.

Uno de los personajes que ha asesorado desde el año 2017 al SOOTHCOM, es, Liliana Ayalde, la exdirectora de USAID, quien asumió deberes civiles dentro de esta institución, donde su principal área es política exterior.

Ayalde se unió a USAID en 1982 bajo el programa de Pasante de Desarrollo Internacional en USAID / Dhaka. En 1985, la Sra. Ayalde asumió USAID / Guatemala durante un período de transición de gobierno. Luego fue enviada a Nicaragua, donde administró programas de asistencia en la década de 1990. En 1993, la Sra. Ayalde fue Directora Adjunta de la Oficina de Asuntos Centroamericanos en la Oficina para América Latina y el Caribe y se convirtió en Directora de USAID en 1995 durante el proceso de paz en la región. Regresó a Nicaragua como Directora Adjunta de Misión para USAID en 1997.

Fue asignada como Directora de Misión para USAID / Bolivia para el periodo 1999-2005, posteriormente fue asignada a Colombia hasta un periodo que duró hasta el año 2008.

Ayalde dió un salto, entre 2008 y hasta el 2011,  fue embajadora en Asunción, Paraguay, en pleno proceso electoral. De acuerdo con las filtraciones de Wikileaks, el Golpe de Estado contra Fernando Lugo había sido planificado por la embajada estadounidense en Asunción, que dirigía la eficiente diplomática.

Posteriormente, en medio de un contexto de tensiones entre Brasil y EEUU, por denuncias de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, según la sigla en inglés) de Estados Unidos, Ayalde fue nombrada embajadora en Brasil.  La acusación central contra la presidenta de este momento, Dilma Rousseff, en el Congreso fue que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal. Acto siguiente, fue destituida.

Es interesante el silencio que guarda el gobierno de los Estados Unidos en relación al número de asesinatos por parte de las Fuerzas Armadas, pero lo que más llama la atención, fue el pronunciamiento inmediato del presidente de EEUU, Donald Trump, quien celebró la renuncia de Evo Morales en Bolivia, pero además  sostuvo que ello le da una fuerte señal a "regímenes ilegítimos" en el Hemisferio Occidental, entre los que incluyó a Nicaragua y Venezuela.

"La renuncia ayer del presidente boliviano Evo Morales representa un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental (...) EEUU aplaude al pueblo boliviano por demandar su libertad, y a las fuerzas militares por cumplir con su voto de proteger, no a una persona, sino a la Constitución de Bolivia", anunció Trump en la Casa Blanca.

Lo que queda claro en este proceso, es que efectivamente, el gobierno de Evo Morales llegó a un punto de agotamiento por la perpetuidad en el gobierno y, por la continuidad de las mismas políticas económicas impulsadas por los gobiernos anteriores, aunque con un mayor gasto público que benefició a sectores sociales vulnerables. Pero también queda claro que, la doctrina militar estadounidense, se ha hecho presente en Bolivia, asumiendo el poder e imponiendo a una autoproclamada Presidenta Interina, a esto, se le conoce como Golpe de Estado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS