Legisladores de EEUU incrementan presión para rechazar reforma eléctrica mexicana

Este martes (18), congresistas de Estados Unidos publicaron una carta mediante la cual demandaron a la administración de Joe Biden para que exprese enérgicamente su preocupación sobre la “perjudicial agenda de combustibles fósiles del presidente López Obrador”.

Mediante misiva dirigida a los titulares del Departamento del Estado y de la Secretaría de Energía, los congresistas Robert Menendez Brian Schatz y Jeff Merkley Tim Kaine reiteraron su rechazo a las políticas energéticas de la administración mexicana, sobre todo a la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por AMLO desde octubre del año pasado.

Desde su presentación, la iniciativa ha generado rechazo de legisladores de los EEUU, pues argumentan que con ella se vulnera el tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) al desfavorecer las inversiones estadounidenses en México.

AMLO informó este lunes (17) la visita a México de Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, a quien los congresistas norteamericanos demandaron abordar el tema de la polémica reforma.

“Se van a tratar todos los temas, siempre es así, no hay un tema intratable o vetado (…) informar el porqué de la Reforma Eléctrica, si hace falta, y ella (Granholm) quiere conocer mi opinión, se la voy a hacer con mucho gusto”, refirió Obrador.

La funcionaria estadounidense arribó este jueves (20) a la ciudad de México en una visita de dos días al país. De acuerdo a un comunicado emitido por la embajada de su país, el objetivo de Granholm será fomentar un “intercambio de puntos de vista sobre los cambios propuestos a las leyes y regulaciones energéticas de México”.

También sostendrá reuniones con las secretarías de energía y relaciones exteriores mexicanas, líderes de la industria energética y miembros de la sociedad civil. Se espera también un encuentro de la funcionaria norteamericana con el presidente mexicano.

Minerales estratégicos

Los congresistas de los Estados Unidos enfatizaron que otro punto aún más perjudicial a sus intereses sería la prohibición desde la administración mexicana para otorgar concesiones en la extracción de minerales estratégicos como el litio y el cobre.

Te puede interesar → México: 31 concesiones de litio vigentes están en manos de privados

De acuerdo al sitio especializado Mining Technology, México posee el mayor yacimiento de litio actualmente en desarrollo. Éste se encuentra en el estado de Sonora, contiene 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio y se prevé será una operación a cielo abierto con una vida útil de 19 años.

Inicialmente propiedad de la empresa británica Bacanora Minerals Ltd., esta mina pasó a manos de la empresa china Ganfeng, fabricante de baterías eléctricas y quien actualmente controla la mitad de la producción de litio a nivel mundial, mineral estratégico para la “transición energética”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Economía mundial se convulsiona; sector minero se beneficia

Se habla de crisis alimentaria y retroceso en el crecimiento económico; sector minero se beneficia con la expansión de las energías limpias

Guatemala: Periodismo comunitario comprueba corrupción y crímenes de minera

Mining Secrets surgió por la necesidad de romper el cerco mediático de lo que ocurre en la mina de níquel, propiedad de la compañía Solway

Campesinos mexicanos protestan en Londres contra minería

Desde 2014, la Minera Penmont está obligada por 67 sentencias a devolver el oro que extrajo ilegalmente de Sonora