México: CNI convoca a que la rebeldía llene las boletas electorales del 2018

Desde el día 28 de diciembre cientos de mujeres y hombres indígenas de al menos 25 estados de la república de México fueron llegando al CIDECI-Unitierra Chiapas. En autobuses, camionetas y autos particulares se organizaron para acudir a la segunda etapa del quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) – la primera se realizo entre 9 y 14 de octubre – donde se determinaría el rumbo que tomaría la propuesta lanzada en octubre de conformar un Concejo de Gobierno Indígena (CGI), teniendo como vocera una mujer indígena para contender a las elecciones del año 2018 para la presidencia de México.

En privado, durante dos días los delegados del CNI compartieron los resultados de las consultas para la propuesta realizadas en sus comunidades y abordaron diversos puntos en mesas de trabajo sobre dicha propuesta. La consulta fue aplicada en comunidades y pueblos que forman parte del CNI, pero también se aplicó en comunidades que no habían tenido una participación en el Congreso Nacional. Fueron consultados 43 pueblos y 523 comunidades, en 25 estados del país, y de ellas 430 aprobaron la propuesta de lanzar a una mujer indígena del CNI como candidata independiente en el año 2018.

El día 1º de enero, en el marco del 23 aniversario del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), más de dos mil personas se reunieron en territorio liberado, el Caracol II de Oventik Chiapas, para conocer los resultados de las plenarias y mesas de trabajo realizadas por el CNI.

Es el momento de los pueblos, de sembrarnos y reconstruirnos. Es el momento de pasar a la ofensiva, y es este el acuerdo que se dibuja en nuestros ojos, en los individuos, en las comunidades, en los pueblos, en el CNI. Es tiempo de que la dignidad gobierne este país y este mundo”,

SEÑALARON EN LOS RESOLUTIVOS DE LA SEGUNDA ETAPA DEL CNI.

Aunque ya es una decisión que una mujer indígena perteneciente al CNI contendrá a las elecciones del año 2018, aun continuará el proceso de la consulta en diversas comunidades del país con apoyo de una comisión. “En otras comunidades no se ha podido realizar por diversas razones, entre las que destacan la situación de violencia que se viven en diversas regiones del país”, se señalo en la plenaria.

Así mismo se convocó para el día 27 y 28 de mayo para continuar con la construcción del Concejo Indígena y para dar a conocer quien será la representante en la contienda electoral presidencial.

Usos y costumbres

La vocera del Concejo de Gobierno debe de hablar su lengua materna y conocer su cultura. Dicho Concejo, quien debe gobernar, estará conformado por representantes de comunidades, pueblos y regiones,  y será constituido de forma colectiva por usos y costumbres de los pueblos originarios. “Quienes formen el concejo y la vocera que no cumplan con los principios del CNI se le puede quitar del cargo por decisión de la asamblea del CNI”, indicaron los delegados en la plenaria.

"No pretendemos competir"

Los delegados aseguran que no entraran en la lógica de competencia tradicional de los partidos políticos y que, por el contrario, buscan sacudir la conciencia de la nación mexicana para no solo contender a una presidencia sino para cambiar desde abajo a este país. “En efecto pretendemos que la indignación y la rebeldía figuren en las boletas electorales del 2018, pero no es nuestra intención competir en nada con los partidos y toda la clase política que aun nos debe mucho, cada muerto, desaparecido, encarcelado, cada despojo, represión y cada desprecio. No nos confundan. No pretendemos competir con ellos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas. Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda”, se señalo en la plenaria.

Apoyo con toda fuerza

El subcomandante Moisés del EZLN sostuvo que el CNI se preparó 20 años para mostrar un buen camino. “Ellas y ellos nos han dicho que van por todo, para todas y para todos. A eso nos están llamando y cada quien podrá decidir si esa lucha es buena y si responde o no al llamado que hacen. Nosotras y nosotros como zapatistas que somos, respondemos, sí, vamos con ustedes. Sí vamos con el Congreso Nacional Indígena. Veremos la forma de apoyarlos, con toda nuestra fuerza. Los apoyaremos, porque la lucha que ustedes proponen, hermanas y hermanos del CNI, es tal vez, la ultima oportunidad de que estos suelos y estos cielos no desaparezcan en medio de la destrucción y la muerte”, señaló Moisés.

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero también hicieron acto de presencia asegurando que la lucha del CNI también es de ellos, y la presentación con vida de sus hijos es también la lucha del CNI y del EZLN. “Aquí tenemos que dar todo, aquí no hay miedo, aquí queremos lo mejor para nosotros los pueblos. ¡Ya basta! Aquí se termina toda la gente cobarde”, dijo uno de los padres de los estudiantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS