domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Geopolítica Peña Nieto, en su último día de gobierno, firma nuevo acuerdo comercial...

Peña Nieto, en su último día de gobierno, firma nuevo acuerdo comercial en el G20 con EEUU y Canadá

-

[interactive_banner_2 banner_image=”24987″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″ banner_desc_typograpy=”” notification=””]

Por Ñaní Pinto

Enrique Peña Nieto, el presidente de México, en su último día de gobierno, este 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), firmó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el nuevo Tratado México-EU-Canadá (T-MEC). El nuevo gobierno de México será asumidos por Andrés Manuel López Obrador el día 1º de diciembre.

“Canadá, EEUU y México están listos para una nueva etapa para su historia compartida”, dijo el presidente mexicano en la declaración previa a la firma del tratado comercial para América del Norte el TMEC que podría entrar en vigor después del primer semestre de 2019 o hasta 2020, ya que tiene que ser ratificado por los Congresos.

Peña Nieto también advirtió que los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, “necesitan avanzar de acuerdo con los cambios de la economía y las necesidades de nuestras sociedades”.

Por su parte Donald Trump, en conferencia de prensa previa a la firma de este acuerdo aseveró que, “este tratado beneficiará la manufactura de autopartes en América del Norte, ya que el 15% de las autopartes deberán hacerse en la Unión Americana, esto impedirá que sigan huyendo los empleos del sector automotriz. De hecho, muchas plantas están volviendo a los Estados Unidos. Este acuerdo protege las provisiones que fomentarán el mercado digital y tiene protecciones ambiciosas en el rubro del trabajo y la protección del medio ambiente, combatiremos practicas desleales, subsidio de algunas empresas”.

El mandatario estadounidense también se refirió al sector agropecuario. “Queremos declarar formalmente la intención de reemplazar el TLCAN con el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá… Esto es muy bueno para nuestros agricultores les permitirá usar nuevas tecnologías… También habrá prácticas comerciales más justas… Esto también traerá de regresos los empleos del sector automotriz, protegerá los derechos de propiedad intelectual, protecciones en el comercio digital y protecciones ambientales”, afirmó.

Trump aprovechó la oportunidad y felicitó al mandatario mexicano por su decisión de última hora. “Enrique quiero darte las gracias a título personal, te deseo lo mejor, este es tu último día como presidente y lo estás cerrando con broche de oro. Nosotros coincidimos en que eres una persona muy especial y felicitaciones por tu trabajo”, concluyó.

A su vez Trudeau dijo que el acuerdo es un gran paso para la economía de Canadá, que elimina los riesgos que acarrea la incertidumbre, pero recordó a Trump que aún deben seguir trabajando para remover aranceles que impuso EEUU desde el 1 de junio de este año 2018, un arancel del 25 por ciento al acero y uno del 10 por ciento al aluminio de la Unión Europea, Canadá y México, que proveen cerca de la mitad del metal importado por Estados Unidos.

Por último, Enrique Peña Nieto agradeció el reconocimiento de Trump y Trudeau por la firma del tratado y señaló que, en el último día de su Gobierno como presidente, está honrado de ser parte de la firma del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

G20

El G20 es un foro de cooperación internacional que reúne anualmente a las 20 mayores potencias del mundo para generar consensos sobre el abordaje de problemáticas económicas, financieras y políticas con injerencia global. Desde el año 2008 se transformó en el principal foro para enfrentar la crisis financiera y salvaguardar el sistema capitalista.

Argentina asumió la presidencia del G20 a principios de diciembre 2017 e inició un proceso de reuniones durante todo el año 2018 y culminará con la Cumbre G20 este viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre de este año 2018 en el Centro Costa Salguero en Buenos Aires. Es la primera vez que se realiza en un país sudamericano, pero no en Latinoamérica, ya que en 2012 se realizó en México. En torno a esta reunión se preparan mega protestas, encuentros, asambleas y debates por parte de organizaciones, colectivos y el movimiento feminista.

La seguridad esta a cargo del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Defensa, la Cancillería, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y otros organismos del Estado, así como el Comando Sur de Estados Unidos, especialistas en temas de seguridad de Gran Bretaña, Alemania, China, Rusia e Israel.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Más de 60 instancias policíacas fueron quemadas en Colombia tras nuevo...

0
Los policías continúan disparando contra los manifestantes porque se escudan en el código de la policía, que permite disparar mientras se defienda a la institución