Trabajadores presentan queja por violación a derechos laborales; activan mecanismo del T-MEC

Minutos antes de las tres de la tarde, Marcos sale de Unique Fabricating, la empresa donde trabaja, a comer al puesto de tortas y tacos de Doña Brisa, ubicado afuera del Querétaro Park IV, uno de los diversos parques industriales que también alberga fábricas de empresas como LALA, en la ciudad Querétaro, al centro de México. 

Marcos es uno de los cerca de 220 empleados que laboran en esta planta de Unique Fabricating de México; la fábrica también se encuentra en Monterrey, al norte del país y tiene su matriz en Michigan, Estados Unidos. Suministra componentes para la industria automotriz, industrial todoterreno, electrodomésticos y médica. Cuenta también con instalaciones de producción y almacenamiento en Estados Unidos y Canadá. 

Los empleadores de Marcos, que tienen entre sus clientes a Tesla y General Motors, fueron señalados el 6 de marzo por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ante el gobierno mexicano, para así ser la séptima queja que solicita la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por presuntas violaciones a los derechos de libertad de sindicación, negociación colectiva y libertad sindical en perjuicio de las y los trabajadores de Unique Fabricating.

A la vista Marcos no tiene más de 22 años, pide dos tacos a Doña Brisa. Termina de comer, rápido, como a quienes la vida no les da para saborear el tiempo, pues en 10 minutos hay que regresar. 

Se le acerca el equipo de este reportaje para saber su opinión sobre el caso que hay en su lugar de trabajo, con la queja que llegó hasta Estados Unidos. Marcos se niega a hablar. Su negativa tal vez tiene que ver con lo que, días antes, integrantes de Transformación Sindical, sindicato que inició la queja laboral ante el país estadounidense, comentaron al mismo equipo.

“Sigue el tema de represalias, de meterle algo de miedo a los trabajadores, por eso a algunos los ves allí con cierta timidez”, señaló el asesor de Transformación Sindical, Juan Luis Escalante, quien agregó que personal directivo de la empresa y el actual sindicato interno de Unique (con sede en Monterrey), “han estado haciendo alusiones de que si siguen con su lucha laboral la empresa se va a ir de México, que los empleados van a perder sus prestaciones”. 

El reportero de Avispa Mídia agradece a Marcos, quien regresa a laborar, a ese trabajo con un contrato colectivo que no se actualiza desde el 2019, antes de que en México hubiera reformas a leyes en materia laboral y antes del inicio del T-MEC.

Un contrato que buscan mejorar, porque es “de protección para la empresa”. A algunos los contratan sólo por un año, lo que no les permite adquirir un crédito a la vivienda o jubilación, de acuerdo con Transformación Sindical. Con un sindicato fantasma de nombre Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente de México (FASIM) que, a palabras de trabajadores, fue el que pactó aquel contrato hace años con la empresa y hoy les da pláticas para que vean que su contrato colectivo actual no es malo.

Sindicalismo 

Transformación Sindical, cuyo nombre completo es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Transformación, Construcción, Automotriz, Agropecuaria, Plásticos y de la Industria en General, del Comercio y Servicios Similares, Anexos y Conexos del Estado de Querétaro, Ángel Castillo Reséndiz, es una organización independiente creada en 2015 en el municipio de Colón, Querétaro, a partir de trabajadores de empresas en dicha localidad, según compartieron a Avispa Mídia. Hoy tiene afiliados a cerca de 16 mil personas en todo México: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato. Sus afiliados pertenecen a sectores en empresas privadas.

Sin embargo, la búsqueda de sindicalismos independientes en el país no ha sido tan bien vista por empresarios, como es el caso cercano a Querétaro, del estado de Hidalgo, colindantes entre ellos, donde un Call Center despidió a 25 trabajadores que se organizaban para crear un sindicato. En Unique, de acuerdo con Transformación Sindical, también despidieron a trabajadoras por promover el activismo del sindicato.

Injerencia

El sindicato solicitó, el 2 de febrero de 2023, ante Estados Unidos, el mecanismo del T-MEC en contra de la empresa estadounidense Unique Fabricating de México.

“Estamos muy preocupados porque, a diferencia de todas las quejas previas dentro del marco del T-MEC, es la primera, desafortunadamente, donde también se incluyen acciones tendenciosas de una dependencia de gobierno”, lamentó el asesor legal de Transformación Sindical, José Humberto Huitrón.

De acuerdo con los representantes de Transformación Sindical, la injerencia del gobierno local podría deberse a que no quieren que haya conflictos sindicales que afecten la inversión extranjera o las exportaciones. 

Avispa Mídia solicitó entrevista con la titular de la Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo; la secretaria, a través de su área de comunicación, argumentó no tener tiempo en su agenda para hablar del tema. 

Decisión judicial local

Entre septiembre del 2022 y enero del 2023, Transformación Sindical también inició un par de procesos legales ante instancias de Querétaro y Nuevo León, a partir de denunciar la titularidad como sindicato dentro de la empresa Unique y por denegación de derechos laborales, libre sindicación y negociación colectiva.

Bajo el número de expediente 15/2020CL, un juzgado local dictó 40 días después que el sindicato activara el mecanismo de T-MEC, el 13 de marzo del 2023, sentencia condenatoria, donde obliga a que Unique Fabricating permita el acceso a Transformación Sindical, la no injerencia por parte de la empresa, directivos, supervisores y administrativos ante el activismo sindical dentro de las instalaciones. Dentro de los puntos claves, se hace alusión a una funcionaria de la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro, por interferir directamente para desinformar a trabajadores.

La séptima queja ante el T-MEC

El asesor legal de Transformación Sindical, José Humberto Huitrón, puntualizó que tomaron la decisión de llevar su queja ante Estados Unidos, a través del T-MEC, a raíz de que habían advertido irregularidades durante los dos procesos legales que iniciaron el año pasado ante juzgados laborales de Querétaro y Nuevo León, donde en este último estado la plataforma del poder judicial fue hackeada.

Asimismo, José Eduardo Castillo Flores, Secretario General de Transformación Sindical, señaló que buscaron avalarse ante el T-MEC porque la empresa Unique es beneficiada por el Tratado; la manufacturera realiza intercambios comerciales a Estados Unidos, para lo cual es beneficiaria de estar en México y poder manejar sus productos en México, Estados Unidos y Canadá. 

“Entre sus reclamos, el sindicato alega que Unique Fabricating se negó a otorgar acceso al sindicato a las instalaciones e interfirió con sus esfuerzos de organización”, informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos el 6 de marzo, al solicitar al gobierno de  México que revisara la alegación de derechos laborales en la planta instalada en Querétaro.

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) es un procedimiento inédito, según la descripción del propio Gobierno de México, de resolución de controversias en tratados comerciales. Tiene por objeto reforzar el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos en el T-MEC en su capítulo 23 –Laboral–, además de su rapidez de intervención.

El caso de Unique se suma a otros seis donde han sido violados los derechos de trabajadores en el país: Tridonex y Panasonic, en Tamaulipas (al norte del país); General Motors, en Guanajuato (centro); y Teksid Hierro y VU Manufacturing, en Coahuila (norte). El sindicato queretano no descarta emprender la octava y novena queja a otras dos empresas radicadas en Querétaro, según declararon para Avispa Mídia.

En la última controversia resuelta por el MLRR, el 16 de marzo del 2023, en la empresa VU Manufacturing, el Gobierno mexicano concluyó que “existen irregularidades graves y acciones determinantes por parte de la empresa para obstaculizar el libre ejercicio a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva dentro de Manufacturas VU”.

Para la situación con Unique Fabricating, el 17 de marzo, el Gobierno de México informó que admite a revisión la solicitud presentada. Ahora, el gobierno mexicano conducirá una investigación interna de 45 días para determinar la existencia o no de una denegación de derechos, conforme a las disposiciones establecidas en el T-MEC.

Las sanciones comerciales que resultan del MLRR no son aplicables al sector productivo, sino que aplican directamente a las empresas y estas pudieran hacerse extensivas a la cadena de valor de productos manufacturados, impactando así sus exportaciones, de acuerdo con la Guía de Acción del Mecanismo.

T-MEC 

A casi 30 años de que entrara en vigor (el 1 de enero de 1994), el primer tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, llamado TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), fue una promesa hecha por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari de “modernidad” y de llevar a México al primer mundo.

La entrada en vigor del TLCAN coincidió con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes entonces aclaraban que la fecha estaba relacionada con el TLCAN, “que para los indios es una condena a muerte”; el inicio del Tratado, señalaron, “representa el inicio de una masacre internacional”.

Te puede interesar - T-MEC abre puerta a nuevo corredor de despojo entre México y Norteamérica

El Tratado se renovó en 2018, durante el mandato presidencial de Donald Trump. Entró en vigor en julio del 2020 y estará hasta 2036 (con una revisión sexenal), ahora lleva el nombre de T-MEC. Dentro de las diferencias entre el TLCAN y el TMEC están adiciones y modificaciones a los capítulos que implican cambios en temas como combate a la corrupción, salarios, medio ambiente y comercio electrónico.

En el tema automotriz, Estados Unidos puso sobre la mesa en el nuevo tratado que hasta el 45% de la fabricación de automóviles debe ser producto de las labores de obreros y obreras que ganen por lo menos 16 dólares la hora, y el uso de al menos 70% de acero y aluminio de origen norteamericano en automóviles compactos.

En opinión del investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Ortiz Wadgymar, se necesita revisar a profundidad si lo que está en el papel del TMEC efectivamente será cumplido por quienes se benefician de tener capital en México, sobre todo en medio ambiente y respeto a trabajadores; ver si las empresas no salen con una “voltereta jurídica”.

“Desde luego el TLCAN, ahora TMEC, trajo enormes desventajas especialmente a los trabajadores de maquiladoras y al país, que se dedicó a subsidiar a las empresas extranjeras en detrimento del presupuesto y a no cobrarles impuestos, a dejarles que echaran a perder el medio ambiente”, subrayó el especialista en política comercial de México, en entrevista para Avispa Mídia.

Ortiz Wadgymar aseguró que la gran duda es si realmente a través del TMEC y la revisión de quejas, como el caso del MLRR, se buscará un bien para las y los trabajadores y no sólo para las empresas y gobiernos. 

Un ejemplo de las contradicciones del T-MEC y sus beneficiarios, el investigador lo encuentra en el no cumplimento por parte de Estados Unidos del artículo 8 del tratado, que afirma la soberanía de México en materia de hidrocarburos. El gobierno estadounidense “está bombardeando (México) con paneles, con acusaciones, con amenazas”.

Te puede interesar - EEUU rechaza decisión de México que prohíbe maíz transgénico y glifosato

“Para todo quieren un panel, incluso con lo del maíz transgénico, a fuerza nos quieren obligar a que lo sigamos importando, cuando ya se dijo que está prohibido por razones de salud”, aclaró el académico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS