Tratamiento militar a la protesta de más 100 mil indígenas en Colombia

Son 6 días de protesta que sostienen 69 municipios de Colombia, donde más de 100 mil indígenas mantiene por lo menos 19 bloqueos en puntos estratégicos de este país. A la jornada de actividades denominada, Minga Indígena Nacional, el gobierno ha respondido con “tratamiento militar”, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). El día viernes 3 de noviembre fue el más violento de la jornada, se reportaron 36 comuneros gravemente heridos.

Minga por la Vida demanda Mesa Nacional de Negociación. Foto ONIC

Este sábado 4 de noviembre se cumple el sexto día de Minga Nacional Indígena Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los acuerdos contenidos en el Capitulo Étnico integrado en el acuerdo de paz de La Habana, entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Este capitulo se ha logrado por las movilizaciones que hemos realizado en diversos momentos”, asegura Ayda Quilcue, exconcegera del Consejo Nacional Indígena del Cauca.

El Capítulo Étnico quedó incorporado en el punto 6 de los Acuerdos de Paz. Inicia con una consideración en la que el Gobierno y las FARC reconocen no sólo las graves afectaciones de las que han sido víctimas los pueblos étnicos por causa del conflicto armado sino también las afectaciones históricas producto de la exclusión y el despojo de sus territorios. Asimismo, da relevancia a incorporar la “perspectiva étnica y cultural, para la interpretación e implementación de Acuerdo Final”.

En los principios, el Capítulo señala que en el enfoque étnico se tendrá en cuenta la libre determinación, la autonomía y el gobierno propio, a la participación y el consentimiento previo, a los derechos sobre el territorio, a la restitución y fortalecimiento territorial y los mecanismos para la protección y seguridad jurídica de las tierras y los territorios.

Ver también ⇒ Consulta indígena legaliza despojo de los pueblos

“En el marco de la constitución política de Colombia, todo esta marcado para el reconocimiento de los pueblos indígenas, pero en el ejercicio practico el gobierno nacional tiene un total desconocimiento de los contextos y políticas de las poblaciones indígenas y esto nos preocupa, por que en la realidad se van a desconocer todos los sistemas tradicionales de gobierno y se permitirá la entrada de grandes agencias de megaproyectos en nuestras tierras”, dijo para Avispa Midia Álvaro Piranga Cruz, Consejero de comunicación de la ONIC.

A las exigencias también se suman 1200 acuerdos que fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo en el marco de la Ley nacional de desarrollo, “que el gobierno nunca cumplió. Porque no destinó recursos para que se llevarán a cabo. Entonces esta movilización exige al gobierno de Santos (Juan Manuel Santos, presidente de Colombia), que antes de que termine su mandato, por lo menos que deje presupuestado el cumplimiento de estos acuerdos. Porque en el caso del Cauca son acuerdos que no se han cumplido desde hace 20 años”, puntualizó Ayda Quilcue,

En el norte de la Colombia, multiétnica y pluricultural, en el departamento de Sucre, en la comunidad de Piedras Blancas del Municipio de Sampués, miles de Zenú siguen en Asamblea Permanente, en plena troncal del Caribe. Foto ONIC

Desde que se creó la Comisión Étnica, conformada ONIC, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) y el Gobierno Mayor de Autoridades Tradicionales, para participar en la Mesa de Negociación de La Habana para presentar los principios, garantías y las salvaguardas de los derechos de los pueblos étnicos, el hostigamiento y persecución aumentó drásticamente. “El tratamiento del gobierno hacia las exigencias de los pueblos indígenas ha sido militar. Están utilizando armas contra esta resistencia civil”, señaló para Avispa Midia Ayda Quilcue.

“La situación de los pueblos indígenas es igual o mucho peor. Porque en el marco de los acuerdos de paz con las FARC han aparecido grupos disidentes del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), del Ejercito Popular de Liberación (EPL), pero también del paramilitares que han asesinado muchos indígenas. Por ejemplo en la región del Chocó hay más de 1500 desplazados, asesinatos de las autoridades indígenas y de médicos tradicionales. En el caso del Cauca ya tenemos más de 30 hermanos asesinados”,

AGREGA QUILCUE.

La exconsejal, del la ONIC asegura que el gobierno no cumplirá los acuerdos ni con las FARC, ni con la sociedad civil y ni con los pueblos indígenas. “Lo que vemos es que en las iniciativas de implementar esos acuerdos, las normativas que han salido del congreso de la república son contrarias a los acuerdos de la Habana, ¿eso que quiere decir?, que no cumplirá lo establecido con las FARC y ni a los pueblos indígenas, porque uno de los principios ha sido la consulta y esto no se ha dado”.

Para Santos, premio Nobel de la Paz, “esta paz es una paz neoliberal. Para nosotros, los que estamos en las comunidades queremos una paz con justicia social. Pero el motivo por el que están matando a nuestros hermanos indígenas y afrocolombianos, tiene que ver con el avance de la militarización y sus estrategia de contención. También con el avance de la minería y del petróleo que se quieren implementar en nuestros territorios. A nosotros lo que nos queda es prepararnos para seguir fortaleciendo ejercicios del control de nuestros territorios”, dijo Quilcua.

En el marco nacional de la Minga han sido 46 heridos y un detenido. La ONIC en un pronunciamiento exigió al Ministerio de Defensa, “controle el accionar desproporcionado e ilegal de los efectivos de la fuerza pública en los puntos de concentración de la Minga; ordenando a los comandantes ubicados en cada una de las zonas de movilización, el respeto estricto por los estándares de los Derechos Humanos y de la Constitución Política de Colombia”.

Equipamiento represivo incautado al Escuadrón Móvil Antidisturbios en el marco de la Minga Indígena Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS