Fotoreportaje: Yalid Jiménez, un caso de los 10 asesinatos en Nochixtlán, Oaxaca

Por Jaime Ortiz

Recientemente salió a la luz con Ciro Gómez Leiva, un vídeo capturado el pasado 19 de junio, sobre los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán Oaxaca; en el vídeo se aprecia a policías estatales disparando hacia los manifestantes. Quien aparece en dicho vídeo, está plenamente identificado; se trata del coordinador de proyectos y despliegue de la policía estatal de Oaxaca, José Luis Lazo Sánchez, pero junto a él, (como se aprecia en la fotografía tomada desde el lugar donde fue herido de muerte Yalid), se encuentran elementos de la Gendarmería apuntando sus armas largas.  Desde este lugar dieron muerte a 3 personas las  cuales “cayeron” una al lado de la  otra, entre ellas,  Yalid Jiménez.

En el vídeo se pueden escuchar algunas de las expresiones utilizadas por la Policía Estatal mientras le disparaba a la población civil, una de estas expresiones citaba “AL DE ROJO”, segundos después, nuevamente se escucha la voz de un policía diciendo “YA CAYÓ EL DE ROJO EH”.

Ese día, Yalid Jiménez, (el de rojo), así como decenas de pobladores de la región, acudió a solidarizarse con su pueblo para intentar detener la entrada de la Policía Federal a la zona urbana del municipio de Nochixtlán. Cabe destacar que la fuerza pública había llegado para desalojar el bloqueo que sostenían los profesores en la autopista que cruza por esta localidad como parte de sus acciones para derogar la Reforma Educativa. Los policías habían logrado su objetivo en los primeros 15 minutos, pero decidieron avanzar dentro de la localidad, lo cual agudizó el descontento de la gente, y es cuando deciden salir por cientos de todas partes.

Llegó un momento en que la policía federal y estatal comenzó a disparar directamente contra los manifestantes. Se veía como iban cayendo por herida de bala en diversas partes, es ahí donde Yalid decidió socorrer a los heridos. Fue a las 11:25 del 19 de junio, cuando después de las detonaciones de fuego, cayeron heridos Jesús Cadena Sánchez y Anselmo Cruz Aquino a quienes ayudaba Yalid, segundos después, él mismo fue alcanzado por la metralla causándole heridas mortales.

Debido a que la policía estatal continuaba disparando en contra de quienes se encontraban en el lugar, no fue posible auxiliarlo inmediatamente, sin embargo, al ver que la ráfaga no daba tregua, algunos hombres arriesgaron la vida y corrieron entre  los zumbidos de las balas para sacar al herido del  lugar; fueron 5 minutos los que “el de rojo” permaneció tirado. “Aguanta carnalito, aguanta, no te duermas” le decían las personas que lo intentaban ayudar, momentos después.

Así como Yalid, ese día, muchas personas que auxiliaron a los heridos, fueron también muertos o heridos. Yalid Jiménez (el de rojo), servía a su comunidad, tenía el cargo de Regidor de Salud en Santa María Apazco, un municipio regido por usos y costumbres cercano a Nochixtlán, sus vecinos lo eligieron por su trabajo comunitario y por su solidaridad para con la comunidad, esa misma solidaridad lo llevo aquel día a Nochixtlán, esa misma solidaridad lo llevo a auxiliar a los heridos, donde fue alcanzado por las balas de las fuerzas policiales

Este 19 de septiembre se han cumplido ya 3 meses de estos hechos, el Estado ha celebrado el día de la independencia y los profesores ha regresado a impartir clases y la Reforma Educativa no se ha derogado, mientras que, a pesar de las distintas pruebas contundentes que evidencian lo ocurrido en Nochixtlán, no ha habido una sola persona procesada por estos hechos, ni siquiera se han hecho las diligencias de manera profesional en este lugar. “El de rojo”, quien el 19 de junio  fue un blanco para la policía, así como las otras 10 víctimas fatales y una centena de heridos más, siguen esperando que las instituciones que se supone deben impartir justicia, hagan lo correspondiente, que los autores materiales e intelectuales respondan  por lo ocurrido el 19 de junio , que la masacre de Nochixtlán no quede impune.

Vídeo realizado días después, mostrando los lugares donde ocurrieron los hechos.

El padre de Yalid Jimenéz confirma que su hijo ese día vestía de rojo, además nos cuenta que sucedió ese día, confirmando que los disparos provenía desde el lugar que se muestra en el vídeo publicado por el periodista Ciro Gomez Leiva.

El hermano de Anselmo Cruz Aquino nos narra lo que se vivió ese día.

Testimonio de un testigo presencial

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS