sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Terrorismo de Estado Chile: Suspende huelga de hambre el preso Mapuche Celestino Córdoba

Chile: Suspende huelga de hambre el preso Mapuche Celestino Córdoba

-

[interactive_banner_2 banner_image=”22474″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″ banner_desc_typograpy=”” notification=””]


Machi Celestino Córdoba, autoridad espiritual Mapuche, sostuvo una huelga de hambre liquida por más de 100 días. En varias ocasiones perdió la conciencia. Ha cumplido 5 de 18 años de codena que debe pagar por el supuesto asesinato de dos latifundistas, Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, quienes murieron en un incendio provocado en la madrugada del día 4 de enero del año 2013, en su casa ubicada en la comuna de Vilcún, en la región de La Araucanía.

Apegado al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de derechos indígenas, el preso político pide, entre otros puntos, 48 horas para poderme renovarse espiritualmente con su tradicional rewe, una ceremonia tradicional Mapuche.



Machi Celestino Córdova suspende huelga de hambre: espera respuesta del Gobierno

La tarde de este martes (24), el machi Celestino Córdova confirmó la suspensión de su huelga de hambre líquida que se prolongó por más de 100 días.

Ver también: Preso político mapuche al borde de la muerte en Chile llama a la comunidad internacional

En primera instancia, el gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, indicó que el machi había depuesto la huelga.

Sin embargo, los dirigentes mapuches entregaron un documento firmado por Celestino, donde sólo se accede a una suspensión de la medida de presión, la cual estaría condicionada a la respuesta del Gobierno.

Recordemos que este lunes, los familiares de Córdova se reunieron con autoridades de La Araucanía, quienes indicaron que mientras no se deponga la huelga de hambre, no accederán a la petición.

Desde el equipo médico que atiende a Córdova en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial señalaron que ahora comenzará un proceso de realimentación.

El machi inició la dura medida de presión el 13 de enero, exigiendo la autorización para realizar una visita a su rehue durante 48 horas, para así encabezar una actividad ceremonial.

Además, consideró otros 5 puntos, que incluyen la implementación de módulos especiales para presos indígenas y la liberación de todos los imputados en el contexto del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, entre otros.


Por BioBioChile

Con información de Hugo Oviedo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

El jefe indígena Raoni Metuktire, de 90 años, es hospitalizado con...

0
“La COVID-19 se está extendiendo rápidamente dentro de la reserva de Capoto / Jarina, donde miles de pueblos indígenas están en riesgo de...