Compilación de vídeos de la cobertura de la CNTE en Oaxaca desde el 15 de mayo

Cobertura realizada por Santiago Navarro F. y Renata Bessi

Avispa Midia ha documentado en diversos momentos las expresiones de la resistencia contra la Reforma Educativa en el estado de Oaxaca. A continuación presentamos de forma cronológica  una serie de vídeos realizados desde antes del 15 de mayo cuando estalló el paro de labores por parte de los profesores pertenecientes a la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y 3 meses después.

Los profesores de la CNTE sostuvierón un paro general de labores desde el 15 de mayo. Desde esta fecha hubo una intensa agenda de movilizaciones por parte de los docentes, la respuesta del Estado fue una brutal represión.

En los días 18 y 19 de junio, la represión derivó hacia una masacre. Primero, en el día 18, en el Istmo de Tehuantepec, las batallas que comenzaron en Zanacatepec se fueron extendiendo por Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz, el saldo fue el asesinato del periodista Elido Ramos Zárate, conocido como Parie.

Todas las barricadas volvieron a reorganizarse después de estos intentos fallidos. Más tarde, en el día 19, el foco de la represión se extendió a la región mixteca, en Nochixtlán, donde el magisterio, madres y padres de familia y la comunidad en general habían sostenido barricadas por una semana para no dejar entrar a la Policía Federal a la ciudad de Oaxaca. La represión dejó al menos 8 personas muertas, 27 personas desaparecidas y un centenar de heridos y detenidos.


A continuación la cronología de la cobertura

02-05-2016

“Es posible que nosotros los docentes indígenas tengamos que volver a nuestras comunidades y volver a sembrar o tejer sombreros y petates para poder sobrevivir”…

15-05-2016

Huelga nacional, el día del maestro en México se sumaron los profesores del CNTE de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, entre otros que mantendrán el paro en la ciudad de México para continuar con las exigencias de la derogación de la Reforma Educativa. Dicha reforma fue sugerida por la OCDE en el año 2008 al presidente Enrique Peña Nieto, en el Acuerdo de Cooperación OCDE-México para Mejorar la Calidad de la Educación en las Escuelas de México.

28-05-2016

La mañana del sábado 28 de mayo del 2016 , de nueva cuenta los profesores de la Sección 22 revivió la solidaridad del pueblo oaxaqueño. Fueron padres de familia, organizaciones y comunidades indígenas quienes se sumaron en esta movilización con los maestros, más de 80 mil manifestantes paralizaron la ciudad de Oaxaca.

https://vimeo.com/168538361

11-06-2016

El día sábado 11 de junio del año 2016 aproximadamente a las 11 de la noche, más de 1000 elementos de la policía estatal desalojaron con lujo de violencia a los profesores del sindicato de los profesores de la sección 22, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Los docentes se encontraban en plantón frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) como exigencia para que se instale una mesa de negociación con el gobierno federal para discutir la Reforma Educativa implementada en México.

Los agentes de la policía atacaron a los profesores por diversos puntos disparando las cápsulas de gas lacrimógeno de forma frontal hacia los profesores. Mientras tanto, los docentes se reorganizaron inmediatamente, junto con vecinos y jóvenes anarquistas, resintieron con piedras y barricadas.

En el centro histórico de esta ciudad se fueron concentrando vecinos, padres de familia, amigos y familiares de los profesores para resistir un posible desalojo del plantón que mantiene desde hace más de 20 días. Inmediatamente levantaron barricadas y la solidaridad se hizo presente con botellas de agua, refrescos, café y música.

https://vimeo.com/170358399

14-06-2016

Este 14 de junio los más de 80 mil agremiados a la sección 22 de la CNTE en Oaxaca fueron convocados a la Megamarcha. También se sumaron organizaciones, padres de familia y jóvenes para conmemorar la rebelión del año 2006 con esta gran movilización. Hace 10 año, el 14 de junio del año 2016, esta rebelión comenzó con una fuerte represión por parte de la policía estatal y después reforzada con la policía federal hacia la profesores y hacia el pueblo de Oaxaca. El saldo de esta represión fue mas de 27 asesinatos y por lo menos 500 detenidos, ordenes de opresión y torturados. Son 10 años ya desde que la primera gran movilización del siglo XXI en Latinoamérica, un movimiento que hizo temblar al gobierno estatal y federal al intentar destituir al gobernador de Oaxaca de ese momento, Ulises Ruiz Ortiz.

15-06-2016

A 10 años, la memoria del año 2006 esta viva en Oaxaca. Profesores, familias, amigos y anarquistas nutrieron las barricadas que se levantaron la noche de este 13 de junio, previo a una gran movilización programada para día 14 de este mismo mes, una fecha que esta grabada en la piel y en los recuerdos vivos de lxs Oaxaqueñxs. Un viento de rebeldía sopla fuerte para los jóvenes que eran niños durante la rebelión de hace 10 años. Quienes compartieron el destino de esa rebelión, añoran la solidaridad, el festejo de las batallas ganadas y el coraje para enfrentar las derrotas. “Son diez años y parece ser que el apenas fue ayer”, dice la señora Aurora Martínez, quien camina junto con sus hijas por las barricadas repartiendo café y pan.
---------------
14 de junio de 2006, cientos de agentes atacaron con gases lacrimógenos, escudos y toletes a los maestros que habían instalado un plantón a mediados de mayo de ese año; sin embargo, los uniformados fueron superados en número por los manifestantes. Con este "desalojo fallido" fue donde todo empezó. Fue entonces que tuvieron lugar varios enfrentamientos entre fuerzas estatales y la APPO, megamarchas, barricadas que por las noches cercaban la ciudad y municipios conurbados. Se desató un conflicto político social en la administración estatal encabezada por el priísta Ulises Ruiz Ortiz, por meses.

19-06-2016

Las barricadas se extendieron desde la autopista con dirección a Cd de México y varios vehículos fueron incendiados intentar contener el paso de los federales por esta zona conocida en conjunto como Hacienda Blanca. La tensión aumentó al igual que las columnas de humo.

Alrededor de las 6:45, nuevamente se repite la acción y varias cargas de gas lacrimógeno fueron lanzadas hacia los manifestantes y a la población en general. Entre este momento y las 19:30 la policía federal avanza para intentar desactivar el bloqueo. Lo hace con violencia y, además del equipo antimotín, utilizó armas de fuego. Los helicópteros seguián dando vueltas sobre esta zona lanzando gases sobre las personas que llenaban las calles silenciosamente. Muchas de ellas, ajenas a este movimiento, sufrieron en carne viva el terrorismo de Estado.

19-06-2016

Momentos en que la policía disparó al joven Azarel Galán Mendoza.De acuerdo con reportes de los grupos de auxilio, el joven herido fue llevado a un hospital particular de la zona de Santa Rosa Panzacola, donde falleció horas después debido a que el proyectil le lesionó corazón y pulmón.

OAXACA‬ LA POLICÍA SÍ PORTABA ARMAS DE FUEGO: En todo el transcurso de la refriega desde la entrada de la ciudad de Oaxaca, Hacienda Casa Blanca, Viguera y Brenamiel se escuchaban las detonaciones de arma de fuego de los policías. Esto es una muestra de la responsabilidad que tiene la policía con los asesinatos realizados durante esta misión a la que fueron enviados.

09-07-2016

“Nosotros no negociamos con nuestros muertos, mejor le pedimos al gobierno federal que se vaya y al gobierno estatal que se haga a un lado, porque no saben gobernar a los pueblos Oaxaqueños”, dijo una madre de familia en relación a los asesinatos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde la policía asesinó a 11 manifestantes.

21-07-2016

El 21 de junio de 2016, dos reporteros de TV Azteca fueron detenidos a la entrada de Nochixtlán, Oaxaca. Venían acompañados de otro vehículo en el cual viajaba un sujeto vestido de civil y armado. Al ver sus credenciales se le identificó como policía federal. Por seguridad, el policía fue detenido. La comunidad exigió a los reporteros que relataran los hechos acontecidos el 19 de junio 2016 sin tergiversar la información. Javier Alatorre afirmó que la libertad de expresión fue privada por los pobladores de Nochixtlán. Insinuó que hubo chantaje y extorsión. Inculpó de secuestro a la comunidad y aludió que los reporteros estaban en riesgo. La CNDH certificó que ambos se encuentran a salvo y no fueron secuestrados.

18-07-2016 

El pasado domingo 17 de julio arribó a la ciudad de Nochixtlán la Caravana que salió de la ciudad de Oaxaca por la defensa de la Autonomía, la educación y el territorio. Las autoridades municipales y agrarias que encabezan dicha caravana con destino a la ciudad de México, pudieron escuchar de viva voz a los familiares de los asesinados quien aun se mantienen de pie y quienes han reactivaron la barricada en esta ciudad. Así mismo, pidieron a las autoridades no buscar ningún beneficio político o económico con la sangre de los caídos en esta lucha y por el contrario, asumir su responsabilidad con sus pueblos. También han catalogado la mesa de DIÁLOGO como un fraude que no ha servido para nada.

A un mes de acontecida la masacre el día 19 de junio en Nochixtlán donde murieron 11 personas y más de un centenar fueron heridos de bala, un digna rabia comienza a tomar más fuerza, el eco de las exigencias de justicia se van acrecentado y la exigencia de la derogación de la reforma educativa se le han sumado el conjunto de las reformas estructurales.25-jul-2016

La realización de la Guelaguetza Magisterial de este año 2016 se vistió de luto al recordar a los caídos del 19 de junio asesinados por la Policía Federal mandada por el gobierno federal. También  fue una muestra de la capacidad de organización de los profesores de la Sección 22 de Oaxaca, las comunidades y los jóvenes que hicieron posible dicho evento. También es una gran muestra de lo que realmente significa la Guelaguetza, ayuda mutua, lo cual no necesariamente requiere de grandes recursos financieros para realizarla.

23-08-2016

Fueron miles de profesores, alumnos y padres de familia que marcharon este 22 de agosto en Oaxaca. La consigna fue general, “hasta la derogación de la reforma educativa. “Este es el momento en que los mexicanos debemos de salir a las calles y no cuando ya no podamos pagar la educación de nuestros hijos. Cundo realmente sintamos los efectos reales de todas las reformas estructurales”, dijo una madre de familia que se unió a la marcha con sus dos hijos.

25-08-2016

Camiones de empresas transnacionales se mantienen retenidos por cientos en el bloqueo de 48 hrs en Hacienda Blanca #Oaxaca y en diversos puntos de este estado, como en Nochixtlán . La solidaridad de los vecinos se ha hecho presente en diversos momentos. Mientras tanto, la Policía Federal descansa en diversos hoteles de la ciudad de Oaxaca, la gente se mantiene alerta.

https://vimeo.com/166761146

https://vimeo.com/164958608

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS