Costa de Chiapas: un llamado a la resistencia en contra de los megaproyectos

La costa y sierra de Chiapas, región de riqueza biocultural, fuentes de agua y depósitos minerales es un área geoestratégica en la mira del capitalismo extractivista y verde. Funge a su vez como conexión con la región centroamericana y es un cada vez mayor corredor migrante que el Estado mexicano, por órdenes de los EEUU, se empeña en cerrar.

EN CONTEXTO Los espejos del despojo, la militarización y contrainsurgencia en el sureste mexicano y Centroamérica
Mapeo de concesiones mineras en la costa y sierra de Chiapas. La ubicación de las concesiones coincide con proyectos hidroeléctricos. Fuente: Geocomunes

En dicha región existe una rejuvenecida agroindustria especializada en monocultivos y recientemente en granjas avícolas y porcinas, pero también proyectos extractivistas en desarrollo en la industria minera, la cual posee 78 concesiones vigentes en la región del Soconusco y la sierra madre de Chiapas.

A su vez es una zona donde se pretende ampliar la infraestructura energética mediante la generación con centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, termoeléctricas e incluso mediante biomasa. Todos, proyectos promovidos por agentes gubernamentales y empresariales como “energía limpia”, los cuales arrojan los mismos saldos negativos para las comunidades y el ambiente como proyectos de antaño impuestos para el “desarrollo” de una población donde actualmente el 74% vive en condiciones de pobreza.

PARA SABER MÁS Latinoamérica: El falso mito de las energías limpias

“Frente a este proceso de despojo se han organizado diversas resistencias y luchas por la defensa de la vida y la madre tierra. Al mismo tiempo se destaca un creciente proceso de militarización y el incremento de la represión por parte del gobierno, además del avance del crimen organizado en el control del territorio”, enfatiza el vídeo “Costa de Chiapas: un llamado a la resistencia en contra de los megaproyectos” realizado por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

“Este gobierno que entró es igual, no va a cambiar las cosas…las comunidades que se organicen y se enteren de todo lo que está ocurriendo en nuestro territorio pues la verdad no es un beneficio como el gobierno dice y nos gustaría que las comunidades vayan informándose y organizándose”, enuncian integrantes de procesos de organización y resistencia de la zona costa de Chiapas.

LEER MÁS SOBRE EL CASO Comunidades de la costa de Chiapas exigen freno a proyectos hidroeléctricos y mineros

En sus testimonios, los campesinos de ejidos y comunidades de los municipios de Pijijiapan y Mapastepec, realizan una invitación para la defensa y lucha por su territorio ante los numerosos proyectos de infraestructura, energéticos, extractivos y agroindustriales que amenazan la región.

“No bajemos la guardia, siempre estemos pendientes para defender nuestro territorio”, es la invitación de quienes resisten a los megaproyectos en la costa de Chiapas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS