Costa de Chiapas: un llamado a la resistencia en contra de los megaproyectos

La costa y sierra de Chiapas, región de riqueza biocultural, fuentes de agua y depósitos minerales es un área geoestratégica en la mira del capitalismo extractivista y verde. Funge a su vez como conexión con la región centroamericana y es un cada vez mayor corredor migrante que el Estado mexicano, por órdenes de los EEUU, se empeña en cerrar.

EN CONTEXTO Los espejos del despojo, la militarización y contrainsurgencia en el sureste mexicano y Centroamérica
Mapeo de concesiones mineras en la costa y sierra de Chiapas. La ubicación de las concesiones coincide con proyectos hidroeléctricos. Fuente: Geocomunes

En dicha región existe una rejuvenecida agroindustria especializada en monocultivos y recientemente en granjas avícolas y porcinas, pero también proyectos extractivistas en desarrollo en la industria minera, la cual posee 78 concesiones vigentes en la región del Soconusco y la sierra madre de Chiapas.

A su vez es una zona donde se pretende ampliar la infraestructura energética mediante la generación con centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, termoeléctricas e incluso mediante biomasa. Todos, proyectos promovidos por agentes gubernamentales y empresariales como “energía limpia”, los cuales arrojan los mismos saldos negativos para las comunidades y el ambiente como proyectos de antaño impuestos para el “desarrollo” de una población donde actualmente el 74% vive en condiciones de pobreza.

PARA SABER MÁS Latinoamérica: El falso mito de las energías limpias

“Frente a este proceso de despojo se han organizado diversas resistencias y luchas por la defensa de la vida y la madre tierra. Al mismo tiempo se destaca un creciente proceso de militarización y el incremento de la represión por parte del gobierno, además del avance del crimen organizado en el control del territorio”, enfatiza el vídeo “Costa de Chiapas: un llamado a la resistencia en contra de los megaproyectos” realizado por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

“Este gobierno que entró es igual, no va a cambiar las cosas…las comunidades que se organicen y se enteren de todo lo que está ocurriendo en nuestro territorio pues la verdad no es un beneficio como el gobierno dice y nos gustaría que las comunidades vayan informándose y organizándose”, enuncian integrantes de procesos de organización y resistencia de la zona costa de Chiapas.

LEER MÁS SOBRE EL CASO Comunidades de la costa de Chiapas exigen freno a proyectos hidroeléctricos y mineros

En sus testimonios, los campesinos de ejidos y comunidades de los municipios de Pijijiapan y Mapastepec, realizan una invitación para la defensa y lucha por su territorio ante los numerosos proyectos de infraestructura, energéticos, extractivos y agroindustriales que amenazan la región.

“No bajemos la guardia, siempre estemos pendientes para defender nuestro territorio”, es la invitación de quienes resisten a los megaproyectos en la costa de Chiapas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Google despide a 28 empleados por protestar contra su suministro tecnológico a Israel

Google y Amazon prestan más de 185 servicios digitales para servicios públicos y para el ejercito israelita

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS