El costo de la Reforma Educativa en Oaxaca

Por Renata Bessi, Santiago Navarro F., Ana Lucía Heredia y Heriberto Paredes

Desde hace varios días el reporteo de la lucha de los profesores en el estado de Oaxaca en contra de la Reforma Educativa ha sido intenso. Pero en estos últimos dos días nos hemos percatado de la poderosa resistencia del movimiento frente a una desproporcional represión ejecutada por parte de la policía. Primero en el Istmo, las batallas que comenzaron en Zanacatepec se fueron extendiendo por Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz. Todas las barricadas volvieron a reorganizarse después de estos intentos fallidos.

Mas tarde el foco de la represión se extendió a la región mixteca, en Nochixtlán. La mañana de este 19 de junio, poco después de las 7 de la mañana, comenzó la alerta en redes sociales y en las distintas redes de comunicación: la policía federal había comenzado una acción violenta contra las personas concentradas en el bloqueo carretero de Nochixtlán, en los límites de la mixteca oaxaqueña. Durante una semana, este punto se fue consolidando como un lugar en donde se recibía la solidaridad de los habitantes de esta población. La solidaridad con las y los maestros que se han manifestado, exigiendo diálogo con las instituciones y que hasta ahora sólo han recibido amenazas y violencia. El objetivo de la barricada era no dejar llegar a la policía a ciudad de Oaxaca.

En la mañana del domingo (19), la policía accionó con gas lacrimógeno y con sus armas de fuego. Durante más de 4 horas, magisterio, familias solidarias y habitantes de esta zona intentaron contener el desalojo, no obstante, la fuerza y la violencia de la policía federal causó daños irreparables: muertes y heridos; temor y rabia. A pesar de esta situación, la policía tuvo que replegarse e intentar a toda costa despejar las vías de comunicación para avanzar a la ciudad de Oaxaca. Como parte del apoyo dado a los federales, el presidente municipal de Nochixtlán, Daniel Alberto Cuevas, decidió resguardar a las tropas en su rancho familiar. La población, enterada de que su representante apoyó a los que vinieron a confrontar, decidió quemar el rancho. Que por cierto, sigue ardiendo esta noche.

La sensación de desalojo que por varios días se tuvo en la capital de Oaxaca tuvo una respuesta violenta el día de hoy: tropas de la policía federal que lograron pasar el cerco de Nochixtlán, el de Huitzo y avanzar sobre la capital, recibieron el apoyo de los refuerzos que aguardaban en el aeropuerto y en otros puntos de la ciudad.

Alrededor de las 2 de la tarde, los cerca de 20 bloqueos en la entrada de la ciudad se encontraba en tensa calma y se reforzaron con más barricadas, esperando un posible ataque de la policía federal. Tiempo después dos helicópteros de la policía federal sobrevolaron haciendo un reconocimiento de los diversos bloqueos. Pese a los refuerzos que se pedían a través de Radio Plantón y Radio Universidad, no se pudo evitar que alrededor de las 5 de la tarde, una primera carga de gases lacrimógenos fuera lanzada desde estos mismos helicópteros contra las personas que estaban en el crucero conocido como Vigueras.

Las barricadas se extendieron y varios vehículos fueron incendiados para contener el paso de los federales por esta zona conocida en conjunto como Hacienda Blanca. La tensión aumentó al igual que las columnas de humo.

Alrededor de las 6:45, nuevamente se repite la acción y varias cargas de gas lacrimógeno fueron lanzadas hacia los manifestantes y a la población en general. Entre este momento y las 19:30 la policía federal avanza para intentar desactivar el bloqueo. Lo hace con violencia y, además del equipo antimotín, utiliza armas de fuego. Los helicópteros siguen dando vueltas sobre esta zona y lanzan gases sobre las personas que llenan las calles silenciosamente. Muchas de ellas viven ahí y ven cómo una fuerza extraña y ajena destruye sus calles y su seguridad.

El siguiente punto esperado de la represión por parte de la policía era el centro de la ciudad, específicamente el Zócalo, donde desde el 15 de mayo los docentes mantienen su plantón. La energía eléctrica de esta zona fue suspendida por algunas horas, para después ser restablecida. Barricadas se levantaron en torno al Zócalo para proteger el plantón. Hasta el cierre de este texto, el centro de la ciudad estaba en una tensa calma, sin registros de confrontación.

Gobierno mexicano miente

En un comunicado divulgado el domingo (19), la Secretaria de Gobierno de México sostuvo que las fotografías difundidas en redes sociales, donde se observa a elementos de la Policía Federal accionando armas de fuego en contra de los manifestantes, son totalmente falsas. “La actuación de los efectivos federales se encuentra apegada a los protocolos establecidos para hacer cumplir la ley sin violar los Derechos Humanos”.

La policía federal miente en su comunicado acerca de los sucesos ocurridos en el estado de Oaxaca. Los elementos policiacos sí portaban armas de fuego. En varias de las imágenes que se han logrado tomar, los medios libres han demostrado que la policía no sólo sí tiene armas sino que además dispara contra la población desarmada.

Esta es la lista de personas que han sido ejecutadas extrajudicialmente hasta ahora:

. Andrés Aguilar Sanabria o Andrés García Sanabria- profesor de educación indígena – 23 años

. Yalit Jiménez Santiago- padre de familia, orginario de Santa María Apazco -25 años

. Oscar Nicolás Santiago- Las Flores Tilantongo – 22 años

. Anselmo Cruz Aquino- comerciante de Santiago Amatlán -33 años

. Jesús Cadena – estudiante de Asunción Nochixtlán -19 años

. Óscar Aguilar Ramírez-25 años

. Omar González Santiago-22 años de Palo de Letra, Tlaxiaco

. Antonio Pérez García-Estudiante de secundaria (sin edad confirmada)

++Periodista reportero del diario Sur, periódico del Istmo, asesinado a las 16 horas en el crucero de Juchitán de Zaragoza:

Elido Ramos Zárate, conocido como Parie

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. A TODOS LOS MORE@S!!, ES AHORA O NUNCA!!-LEAN-ENTERATE!
    URGENTE-LEER Y COMPARTIR!! COPIA-PEGA-DIFUNDE UNETE AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL, APOYA A LOS MAESTROS, MORENA Y AMLO!! POR EL BIEN DE TODOS!!
    PARA SACAR A LOS DELINCUENTES DEL PRIAN ES NECESARIO TRABAJAR DESDE AHORA LAS 24 HORAS DEL DIA, LOS 365 DIAS DEL ANIO!!, Y DEJENSE DE TRIUNFALISMOS INUTILES PUES ESO LOS HACE CONFORMISTAS Y PASIVOS!…YA VIERON QUE LAS ELECCIONES DEL PASADO 5 DE JUNIO HUBO UN TREMENDO CHOCHINERO!!, LOS Jr.-CACA CRACIA NO VAN A SOLTAR EL PODER Y SU ROBADERA-PREVILEGIOS ASI NOMAS!!! POR ESO A TRABAJAR!!!!
    Morena exhibió su fortaleza y debilidades. A dos años de su registro, obtuvo 2 millones 500 mil votos, 700 mil más que en 2015. Mejoró mucho en cuatro estados, pero en el norte sigue con déficits. En Veracruz, Zacatecas y Oaxaca no pudo vencer el voto fraudulento. Demostró que con equipos bien disciplinado ¡sí se puede! Para ganar en 2018 necesita crear una estructura e impulsar a nuevas personalidades que atraigan la simpatía ciudadana más allá del enorme poder que AMLO hace sobre el imaginario colectivo.

    En Chiapas, población civil y docentes han culpado al gobierno estatal de permitir la llegada de poco más de 5 mil elementos de la policía federal, más los locales y ministeriales, quienes amedrentan a los docentes y han intentado desalojarlos de su plantón, sin embargo, hasta el momento esto no ha sido posible.

    En cuanto a la policía infiltrada, en distintas ocasiones los maestros han detenido a elementos y mostrado a los medios sus credenciales que los identifican como personal policiaco, aunque los han llevado ante las autoridades no ha sido un delito por lo que “merezcan” ser sancionados.

    “Existen distintas estrategias para los ataques al magisterio, los grupos vulnerables son los maestros mayores y los jóvenes que no tienen la condición física para aguantar los golpes, las bombas que se disparan también van a puntos estratégicos, nunca son aventadas al azar.

    Cuando se lanzan en forma lateral es para rodearlos con el lacrimógeno Y finalmente en las partes de en medio para que ya mareados no puedan moverse más. Que no se crea que se lanzan sin tener un objetivo, generalmente mujeres son las más vulnerables, esperando que el contacto provoque un daño mayor”, afirma ‘Ramón’.

    El policía también comenta, que aun cuando no es su caso, dentro de las dependencias de seguridad también existen otros familiares de maestros que les aportan “datos” para “no dejarlos desprotegidos” e ignoren las respuestas que tendrán los elementos ante las acciones de la CNTE en Chiapas. “Nada de lo que he dicho aquí es sorpresa para los maestros, ellos han experimentado la represión que nos mandan nuestros superiores realizar”, señala ‘Ramón’.

    Los maestros también han descubierto a elementos de la policía vestidos de civil, quienes toman fotografías y graban videos, dan seguimiento a las manifestaciones y algunas veces se hacen pasar por reporteros de otros estados.

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS