Francia: encuentro con la diversidad sexual y delegación zapatista

El “Escuadrón 421”, como ha sido bautizada la brigada marítima del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), compuesta por cuatro mujeres, dos hombres y una persona no binaria, partieron de Isla Mujeres el 3 de mayo en un viejo velero nombrado como “La Montaña”. A las 6:10 de la tarde (hora europea) de este martes 22 de junio, pisaron tierra firme en Vigo, uno de los principales puertos de Galicia. 

Fueron recibidos por una coordinación de la llamada “Xira pola Vida”, compuesta por diversos colectivos del Estado Español y otras delegaciones de Italia, Alemania, Grecia, Suiza, Portugal, Euskalerria, Cataluña, Andalucía, Francia, Bélgica y México.

La delegación de La Montaña fue recibida por diversas delegaciones de Europa y del mundo en la costa de Galicia. Se realizó una ceremonia de bienvenida que incluyó un saludo colectivo al ritmo de la música tradicional galega. En este evento, Marijose, la persona no binaria de esta brigada, rebautizó Europa. “A nombre de las mujeres, niños, hombres, ancianos y, claro, otroas zapatistas, declaro que el nombre de esta tierra, a la que sus naturales llaman ahora “Europa”, de aquí en adelante se llamará: SLUMIL K´AJXEMK´OP”, dijo Marijose, que  significa, “Tierra Insumisa”, o “Tierra que no se resigna, que no desmaya”.

Esta delegación intentó desembarcar en las costas gallegas el pasado domingo, pero no lo lograron, por algunos inconvenientes en logística organizativa y por las trabas burocráticas, entre ellas, las pruebas que corroboren que nadie de la tripulación estuviera infectado de Covid-19.

Esta gira ha comenzado en Europa, dónde se tiene planeada la visita de al menos 30 países. Después continuará por el resto de los cinco continentes. A esta delegación se sumará otras brigadas más del EZLN y del Congreso Nacional Indígena (CNI) que viajará vía aérea en días próximos. 

En diversas ciudades europeas ya se han preparado para su recibimiento. En Francia, “la comisión europea de género” está convocando una reunión específicamente con mujeres, personas trans, inter, no binarias, para los días 10 y 11 de julio 2021, en ZAD de Notre Dame des Landes (Nantes-Francia).

Este evento es abierto a quien quiera ser partícipe aunque les convocantes están llevando una rigurosa organización. Para ello, se tiene que llenar un formulario de inscripción para asistir a este encuentro o, si se quiere participar con alguna propuesta, también se tiene que llenar otro formato.

Les convocantes anuncian, “somos seres vives, abueles, madres, hijes, mujeres, trans, no binaries que luchamos desde nuestras distintas realidades, feministas, migrantes, no migrantes, precarizades, de sectores populares, que hoy hacemos un llamado al diálogo intergeneracionales, interculturales, interétnicos, intergalácticos, entre la diversidad de géneros, desde todos los saberes de las múltiples luchas y sus distintas geografías, desde el campo, la ciudad, la fábrica, el  barrio, así como todos los espacios posibles de militancia”.

Esta comisión europea de género sostiene, “queremos acompañar la Gira Zapatista con una mirada feminista, decolonial e interseccional, abiertas a otras expresiones de lucha de mujeres, personas trans y no binarias que se pronuncian contra cualquier tipo de discriminación”.

De la misma forma comparten que se han inspirado por los sentires comunes, “movides por los afectos, dolores, alegrías y rabias que atraviesan nuestras luchas en nuestros territorios y nuestras cuerpas diversas; apostamos por la valoración y revitalización de prácticas y saberes ancestrales así como las luchas y resistencias actuales que sostienen la vida en todas sus expresiones”.

En este encuentro con las brigadas zapatistas y del CNI, se apela a valorar la palabra y diversas expresiones, para “escuchar y aprender lo que todes y todas tenemos para enseñar desde nuestras experiencias”, sostiene la convocatoria a este evento, del cual también se ha creado un sitio web, muchasluchasparavivir.noblogs.org

Las temáticas y contenidos que se abordarán en este evento pretenden “imaginar formatos distintos a los que conocemos, que utilicen todos los tipos de lenguaje que descentren la palabra hablada y escrita para potenciar las expresiones (re)creativas de nuestras cuerpas, de las artes, del juego, el goce, el deporte, de otros imaginarios que nos acerquen a otros horizontes y futuros para todes”, comparte la comisión de género. 

Fotos por Medios Libres de Europa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS