Las fuertes movilizaciones indígenas de Ecuador tiran el decreto 883

Por Sare Frabes

Tras 11 días de intensas protestas, este domingo, cerca de las cerca de las 21 horas, el presidente Lenín Moreno y representantes indígena dieron a conocer el acuerdo alcanzado tras un diálogo que comenzó desde las 17:50 horas, en el cual se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, que eliminaba el subsidio a las gasolinas.

"Aquí no venimos a formar comisiones, el pedido, no del movimiento indígena, sino del pueblo ecuatoriano es la derogatoria del decreto883", dijo el presidente de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas.

Por su parte Lenin Moreno sostuvo, "hemos tenido un acuerdo [..] que ha significado sacrificios de cada una de las partes".

Por consecuencia, se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto. Así lo dio a conocer Arnaud Peral, representante de la ONU en Ecuador. La mesa será acompañada por la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Las protestas indígenas y sindicales estallaron el jueves 3 de octubre tras un ajuste de medidas económicas que adoptó el Ejecutivo como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir créditos por USD 4.200 millones con los que pretende reducir el alto endeudamiento del país.

Momentos después de este anuncio miles de ecuatorianos tomaron las calles para manifestar su alegría por la medida tomada por el Gobierno de Ecuador. Aun falta saber que procede en los siguientes días.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS