martes, septiembre 22, 2020
Inicio Protestas México: En Matamoros, movimiento obrero más grande de Norteamérica

México: En Matamoros, movimiento obrero más grande de Norteamérica

-

[interactive_banner_2 banner_image=”25395″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″]

Desde el 10 de enero, trabajadores de la industria manufacturera y maquiladora en Matamoros, Tamaulipas, reivindican su derecho a un aumento salarial de 20% y un bono único de 32,000 pesos. El movimiento laboral se consolidó tras 15 días de acciones que concretaron el paro permanente de labores en 45 maquiladoras el pasado viernes 25 de enero.

La mayor parte de las fábricas detenidas pertenecen al sector de autopartes, conforme a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La huelga tiene como fundamento que el contrato colectivo del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) mantiene una cláusula que exige la revisión del salario cada ocasión que se decrete un aumento, como el anunciado de manera extraordinaria para la franja fronteriza entre México y EEUU a partir del 1 de enero de 2019.

Debido a ello, los trabajadores negocian un 10% de aumento en su contrato colectivo más lo autorizado por el gobierno federal para alcanzar un 20% de incremento en sus salarios.

El Sjoiim es una organización con una larga experiencia en movimientos obreros. Los paros realizados desde la segunda semana de enero y la huelga que estalló el viernes pasado, representan la mayor movilización obrera en tres décadas del sector industrial en la región de Norteamérica.

En Matamoros laboran casi 70 mil empleados en maquiladoras, agremiados a cuatro sindicatos locales y uno federal. El municipio cuenta con 115 maquiladoras, compañías del ramo eléctrico, mecánico, industria médica y plástico o textil, las cuales representan el 40% de la actividad económica de la ciudad al norte de Tamaulipas.

De ese número de empresas, la mayoría se encuentran agrupadas en el Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Matamoros, quien mantiene contratos con gigantes automotrices como General Motors, Ford y Fiat. Para el lunes 28 de diciembre la cadena de abastecimiento automotriz de América del Norte ya reportaba rezagos en decenas de plantas de estas corporaciones debido al paro de labores.

Cirila Quintero, ex directora del Colegio de la Frontera Norte región noreste, comentó que existe una idea errónea esparcida en los medios pues se ha divulgado que Matamoros está detenida desde el 12 de enero, cuando el 80% de los trabajadores han continuado sus labores mientras el resto se organizaba para el estallamiento de la huelga que ocurrió el pasado viernes.

Interferencias

Desde la primera semana de 2019 y hasta el 20 de enero de este año se reunieron Juan Villafuerte, líder sindical del Sjoiim, y la Comisión negociadora de Index Matamoros, sin obtener acuerdos definitivos. En entrevista radiofónica, Susana Prieto Terrazas, abogada asesora del Movimiento Obrero de Matamoros (MOM), señaló que sobre Villafuerte pesan acusaciones de comportamiento charro (término usado por trabajadores hacia sus líderes sindicales que negocian con los empresarios en detrimento de su gremio).

Por su parte Luis Aguirre Lang, presidente de Index justificó que “se han presentado situaciones inusuales de paros de líneas por ausentismo laboral en 45 casos de empresas en Matamoros, donde además del nuevo beneficio de salarios en frontera norte de México, buscan incrementos adicionales de salarios fuera de las posibilidades competitivas de nuestras empresas”. Mediante múltiples entrevistas en medios masivos, el empresario también manifestó su interés por acercarse a las autoridades federales para buscar una solución a su favor.

De acuerdo al testimonio de la abogada Prieto Terrazas, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del partido Morena en el Senado, realizó actos para ejercer presión para que los trabajadores levanten la huelga en 32 plantas manufactureras.

“A la medianoche me habló por teléfono para pedirme que dialogará con los empleados, que se les pidiera regresar a laborar este lunes, en una injerencia que no se puede pasar por alto, ya que también le habló al líder del sindicato para que llegara a las puertas de Autoliv a deshacer la huelga. Me indigna ver cómo se quiere abusar del obrero de una forma tan vil, creyendo que pueden saltarse su derecho constitucional de hacer huelga, y que sólo por ser senador de la República piense que puede pisotear un movimiento tan digno. Esta lucha sigue, no se va a detener por las llamadas de Ricardo Monreal”, denunció la abogada.

Las empresas en huelga pueden sentar precedentes en la zona fronteriza para que mas trabajadores realicen acciones similares debido a que el incremento del salario abarca a toda la región. “Estoy seguro que va a detonar el mismo procedimiento en otras ciudades. Estamos mandando un mensaje muy malo y equivocado de desconfianza, de que México no es un lugar atractivo ni seguro para atraer nuevas inversiones”, consideran los portavoces de las maquiladoras quienes manejan en el discurso que múltiples empresas retirarán sus inversiones de México.

México es el país con los salarios más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pues el promedio salarial de nuestro país se ubica en 4.6 dólares diarios, mientras que el promedio en la OCDE es de 16.8 dólares.

Matamoros, igual que muchas otras ciudades del norte y del Bajío, cuenta con una pujante industria maquiladora automotriz, y mientras dos de nuestros principales socios comerciales (Estados Unidos y Canadá) pagan hasta 15 veces más a los trabajadores que se desempeñan en el sector, México ofrece al exterior un paraíso laboral con salarios bajos como uno de sus principales atractivos para los inversionistas extranjeros.

Tensión

Reportes de la última semana informaron sobre el clima tenso que se vive en los cuatro parques industriales de Matamoros. Debido a la vigilancia constante de policías estatales, los obreros consideran dichas acciones como intimidaciones. Pese al cansancio, los obreros se mantienen alertas pues desean evitar enfrentamientos como el que intentaron provocar agentes estatales en la fábrica Decofirmex el pasado sábado.

Según el Sindicato, hasta el 30 de enero se había llegado a un acuerdo en 25 plantas: Procesos Logísticos, Parker Brownsville Servicios (en dos plantas), Dura de México (en tres plantas), Autolive México East, Deconfinmex, A.F.X. Industries de México, Auto Industrial de Partes, Cambridge Internacional, C.T.S. Electro de Matamoros, Core Composities de México (en dos plantas), Easy Way México Manufacturing, Inteva México (en tres plantas), NP México Company, Polytech Netting Industries de México, Puertas y Vidrios de Matamoros (en dos plantas), Tidi México y Trico Componentes.

Por otro lado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga en 18 maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, con lo cual permiten que los empleadores despidan a sus trabajadores de manera legal y hagan uso de la fuerza para desbloquear los accesos a sus instalaciones.

En este grupo de empresas está el foco más delicado, pues se trata de gigantes de la industria automotriz, como Olson International, Key Automotive, ATD México y Aptiv (antes Delphi), entre otras.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta localidad hay 131 mil 920 trabajadores permanentes y eventuales, y al mes de septiembre se tenía un registro de 4 mil 638 patrones. La ciudad de Reynosa, también situada en la franja fronteriza, se sitúa en el segundo lugar con el mayor número de trabajadores de la industria, quienes a comparación de Matamoros, cuentan con salarios más bajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Pueblo Zoque hace frente a exploración y explotación minera en los...

1
“algo importante es que no estamos pidiendo consulta, estamos dando nuestra posición respecto a ese intento de exploración minera"