martes, septiembre 22, 2020
Inicio Entrevista México: Encuentro nacional de teatro como herramienta de resistencia

México: Encuentro nacional de teatro como herramienta de resistencia

-

Por Ñaní Pinto

Quizás lo primero que viene a la mente cuando se piensa en el teatro o cualquier expresión artística es un espacio amurallado, donde solo los que tienen posibilidad de pago son quienes tienen acceso a ello. Pero no necesariamente, las diversas expresiones artísticas no se reducen a estos espacios cerrados, también existe el teatro y el arte que ha ocupado las calles, las plazas y otros espacios públicos como principales escenarios. Este primero de febrero se festejan 47 años de la primera expresión del teatro independiente que surge como un proceso de resistencia en México.

El 1 de febrero del año 1973 un grupo de jóvenes estudiantes presentaban la obra Fantoche en el Foro Isabelino de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A raíz de un intento de cobro por el uso de la tramoya del foro, por parte de Héctor Azar, jefe del Departamento de Teatro en ese momento, los estudiantes tomaron las instalaciones del local. Es así que una gran diversidad de la comunidad teatral se suma a apoyar esta ocupación, naciendo así el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA).

CLETA es una colectividad que sufrió diversas fracturas y reorganizaciones durante estos 47 años. Uno de los pioneros sobrevivientes que mantuvo en pie este colectivo fue Enrique Cisneros, mejor conocido como “El llanero Solitito”.

Foto por Amelia Escalante

Este 1 de febrero de este año 2020 sus compañeros y compañeras, quienes continuaron manteniendo con vida al CLETA, a manera de festejo, realizarán un Encuentro Nacional llamado “El Llanero vive, la lucha sigue”, donde participarán por lo menos, 15 organizaciones artísticas nacionales e internacionales. “El encuentro es convocado por CLETA-UNAM en el espacio que fue el Foro Isabelino que hemos retomado simbólicamente y, hoy, es conocido como Museo el Eco”, señaló Melisa Cosilión, unas de las convocantes a este encuentro.

Esta iniciativa no es nueva. Desde su fundación, pero con más fuerza, en la década de 1980, el CLETA realizó encuentros culturales de gran importancia, además publicó una serie de revistas y organizó festivales internacionales, donde participaron personajes como el brasileño Augusto Boal, fundador del método Teatro del Oprimido. En estos encuentros también participó Luis Valdés, creador del Teatro Campesino. El llanero fue uno de los encargados de coordinar y llevar a cabo estas actividades.

Cosilión, quien no solo ha sido parte del CLETA, también fue compañera de lucha y de vida de El Llanero, quien falleció el pasado 2 de marzo del año 2019.  Ella afirma que su compañero esta vivo y seguirá con vida mientras el proyecto del Centro Libre se mantenga de pie. “Somos una organización popular que trabaja por la emancipación popular, ya no solo con el teatro sino también con la educación, el deporte y la agroecología y en general la cultura. Nos definimos como autónomos, autogestivos y anticapitalistas”.

Quienes actualmente sostienen el proyecto CLETA lo hacen con sus propios recursos, incluso, “somos políticamente autónomos porque no respondemos a ningún partido político y a ninguna institución del Estado y nos mantenemos autogestivos porque lo hacemos con nuestros propios recursos y con nuestro trabajo colectivo”, agrega Cosilión.

El encuentro estará abierto para cualquier individuo, colectivo u organización. Lo único que hay que hacer es confirmar asistencia en el mail artecleta@gmail.com. Las actividades iniciarán desde las 11h hasta las 17h del 1º de febrero en el Museo del Eco.  

En el evento se realizarán charlas, debates, análisis y presentaciones artísticas. “Lo que pretendemos es fortalecer nuestras herramientas de lucha, nuestro vínculos y, sobre todo, el tejido organizativo que hemos construido con el teatro, la música, también con la comida, por eso retomamos la agroecología”, sostiene Cosilión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Pueblo Zoque hace frente a exploración y explotación minera en los...

1
“algo importante es que no estamos pidiendo consulta, estamos dando nuestra posición respecto a ese intento de exploración minera"