México: Política de la destrucción-reconstrucción de Peña Nieto en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

[interactive_banner_2 banner_image="20111" banner_style="style1" image_opacity="1" image_opacity_on_hover="1" module_animation="transition.bounceDownIn" banner_desc_typograpy="" notification=""]

Por Santiago Navarro F

El Consejo Regional por la Reconstitución de Nuestros Pueblos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, denunció en conferencia de prensa este 30 de septiembre, que los tres niveles de gobierno de México han considerado como perdida total casi el 80% de las viviendas afectadas en el Ixtaltepec, tras el primer sismo de 8.2 grados, ocurrido el 7 de septiembre, con epicentro en las costas de Chiapas y Oaxaca. Esta justificación por parte del Estado ha permitido que comiencen a demoler sin discriminación alguna todas las casas foliadas con esa categoría. Aunque los demás municipios, como Unión Hidalgo y San Mateo del Mar, han corrido con la misma suerte, aun teniendo sus hogares de pie y con posibilidad de recuperación.

“El 100% de las viviendas que yo revise tienen remedio”, dijo para Avispa Midia el arquitecto Gerardo de Gyves Ramírez, quien es del municipio de Ixtepec, Oaxaca, uno de los lugares que también ha sido fuertemente afectado por el sismo de 8.2 y el de 6.4 grados con epicentro en esta ciudad.

Consejo Regional por la Reconstitución de Nuestros Pueblos en el Istmo. Foto: Santiago Navarro F

El arquitecto, quien también forma parte de este Consejo, asegura que el gobierno se esta aprovechando del temor de la gente y no se esta implementando ningún protocolo por parte del gobierno para apoyar a las personas afectadas, por el contrario, la política implementada por los representantes del Estado es reconstruir todo de forma general dejando la responsabilidad a grandes consorcios de la construcción. “Esto es una política que viene desde arriba, del Gobierno Federal. Esa política es que se considere como perdida total a todas casas y así poder reconstruir. Nadie ha llegado a proponer la recuperación de las viviendas. Todas las instituciones están manejando este dato, ¿por qué?, pues porque Peña Nieto ya lo advirtió, que va a invitar a sus amigos constructores a reconstruir, y estos amigos no son los albañiles, no somos nosotros, son grandes corporaciones y constructoras”.

La Coordinadora Única de Damnificados de Ixtaltepec, el Consejo Ciudadano para la Reconstitución de Unión Hidalgo, el Colectivo para la Conservación de la Vivienda Tradicional Laguna Encantada, el Consejo de Reconstitución y Fortalecimiento Tejido Comunitario de Ixtepec, Damnificados de San Mateo del Mar, Las Nietas de la Vinigulaza y vecinos de esta comunidad también denunciaron que no hay respeto por sus viviendas, las cuales han costado toda una vida para poder levantarlas. “La reconstrucción de las viviendas no solo significa levantar una casa prototipo de las casas habitación, significa que en cada rincón se encuentra nuestra historia, nuestras tradiciones. En muchas de nuestras casas vivieron y crecieron nuestros abuelos y nuestros padres. Demolerla significa derrumbar nuestra historia y no hay ningún respeto con esto. No hay ningún plan de recuperar las casas tradicionales, de fortalecer a la comunidad. Parece ser que esto es una oportunidad de mercado con las constructoras que quieren entrarle a la reconstrucción”, dijo José Jiménez para Avispa Midia, vecino de Ixtaltepec.

También Rubén Valencia, de Ixtepec, miembro del Consejo Ciudadano, dijo que “en Ixtepec prácticamente el municipio dejó en manos del ejercito el papel de supuestamente de ayudar a la gente, pero en realidad no hicieron nada. Como consejo Ciudadano comenzamos a intervenir. Aproximadamente son 3900 casas foliadas (en Ixtepec), no hay ningún estudio técnico de los ingenieros encargados, ya que las visitas en las casas toman entre 5 y 10 min y así van determinado que es perdida total”.

Uno de los objetivos del Consejo Ciudadano es detener las demoliciones arbitrarias y promover una reconstrucción digna tomando en cuenta las condiciones culturales de cada comunidad. “En Ixtepec, como Consejo Ciudadano, desde hace 12 días hemos comenzado a visitar las casas. Llevamos 175 casas tradicionales y el 70% de las casas son recuperables”, agrega Valencia.

Demandas

 Miembros del Consejo Ciudadano aseguran que no hay investigadores de ninguna institución en las áreas afectadas, solo hay personal que es pagado por el gobierno que hacen investigaciones a su conveniencia. De la misma forma hacen un llamado a los expertos independientes de diversas áreas para que acudan a las zonas afectadas para tener otras perspectivas.

 Entre los diversos puntos de las demandas del Consejo se enfatiza, “detener de manera inmediata la destrucción de viviendas tradicionales en pie, así como la presión a los propietarios por parte de las autoridades para ceder con sus viviendas. Ya que atenta contra el patrimonio familiar, cultural y de identidad de nuestros pueblos, patrimonio que, al contrario ellos deberían proteger. En vez de destruir, proponernos apuntalar para su posterior reconstrucción”.

En su denuncia, el Consejo Ciudadano también exige que se implemente un plan de contingencia por posible crisis sanitaria. Así mismo exigen al gobierno que se detenga la confiscación que están realizando elementos del ejercito, la marina y la policía federal, de la ayuda humanitaria y arremeten haciendo un llamado a la Sociedad Civil, “ para estar pendientes y apoyar en el proceso de reconstrucción de nuestros pueblos. Al mismo tiempo rechazamos de manera categórica la imposición de prototipos de vivienda que nada tienen que ver con la cultura e identidad de nuestros pueblos. Así como la participación de los grandes consorcios de la construcción, que se llevaran la mayor parte de los recursos económicos producto de esta etapa. Demandamos procesos de autoconstrucción con materiales de la región, mejorados estructuralmente con asesorías adecuadas”, denunció Consejo Regional por la Reconstitución de Nuestros Pueblos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS