Se intensifica hostigamiento hacia pueblos indígenas en el sur de México

En los últimos días se han registrado una serie de despojos y hostigamiento hacia los indígenas de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas. También un grupo fuertemente armado tomó por asalto y ametralló la vivienda del zapoteco Cesar Luis Díaz, de la comunidad de Santiago Xanica, en Oaxaca. Así mismo, el ejército intervino la comunidad de Yucuquimi de Ocampo, Oaxaca, tras declararse como municipio libre.

El pasado 18 de Septiembre, Juana Pérez Arias, de 75 años de edad, reposaba en su cama por estar enferma cuando un grupo de personas llegaron a desplazarla y a destruir su hogar. Ella es originaria de la comunidad tsotsil Chimix y fue desplazada desde el año 1997, cuando un grupo paramilitar irrumpió y atacó indígenas tzotziles de la organización "Las Abejas", que se encontraban orando en el interior de una pequeña iglesia. El resultado fueron 45 muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas.

El esposo de Juana Pérez, Manuel Sántiz Culebra, fue ejecutado durante esta embestida. “Nuestra hermana Juana es nuestro ejemplo de lucha y resistencia (…), su cargo es Sagrado, el de purificar con el incienso la memoria y las almas de nuestros Mártires. Nuestra hermana Juana se encontraba acostada en su cama, porque está enferma y aún así le pidieron que saliera de su casa, porque iban a sacar todas sus cosas, así salió y se fue a llorar en nuestra cocina comunitaria, recordando los hechos de violencia y desplazamiento forzado de 1997”, denuncian los integrantes de Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Esta tierra desde 1998 fue donada para establecer el campamento de desplazados “Los Naranjos” y el santuario de los mártires de Acteal y, ahora hoy Casa de la Memoria y la Esperanza, sede de Las Abejas de Acteal. Pero la división interna se ha agudizado tras las medidas tomadas por gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al intentar resarcir la masacre cometida en este pueblo. “Quieren construir ahí las viviendas que les va otorgar el gobierno federal como parte de una solución amistosa a la masacre de Acteal”, denunció una de las sobrevivientes de esta masacre, refiriéndose a familiares de sobrevivientes que han aceptado la oferta del gobierno.

En un comunicado leído por la sobreviviente cuestiona, “¿Qué pensarán nuestras 45 hermanas y hermanos, más los 4 bebés quienes fueron masacrados rezando para pedir justicia y paz en Chenalhó, cuando gracias a su sangre un grupo de sobrevivientes ex miembros de Las Abejas de Acteal, van a ser beneficiados con obras públicas?”.

Los hechos se repitieron el día siguiente (19), cuando volvieron a irrumpir y comenzaron a destruir otras dos casas y, “ nuestra Casa de Salud. Como estaba cerrada con candado, rompieron la chapa a martillazos y cuando entraron sacaron todo lo que había dentro, medicamentos, mesas, muebles de atención a los pacientes, documentos y entre otras cosas, las aventaban sin respeto”, sostienen los integrantes de esta comunidad.

El acuerdo de solución amistosa por parte del gobierno federal “nos está afectando directamente”, denuncian los indígenas en su comunicado.

Y le recuerdan al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, con quien tuvieron una reunión el 23 de Agosto del presente año, que sostuvo que "refrenda su compromiso para que este acuerdo sirva para la unidad y la paz en la comunidad de Acteal".

Ver también 10 integrantes del CNI asesinados en primeros 5 meses de gobierno de AMLO

Hoy le cuestionan a Encinas, “¿dónde está esa tranquilidad y paz aquí en Acteal? ¿Van a seguir con esa solución amistosa y con la construcción de obras públicas y las viviendas de las hijas de nuestro hermano Francisco en nuestra sede?. Señor Encinas, si un grupo de sobrevivientes de la Masacre de Acteal optaron por la solución amistosa, respetamos su decisión, pero, si ello implica desplazarnos de nuestro campamento y de la sede de nuestra Organización Las Abejas de Acteal para así borrar la memoria de nuestros Mártires, sólo escuche con sus dos oídos (como decimos acá los tsotsiles), que no nos vamos a mover de esta Tierra Sagrada”.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. estos hechos se suman a otros intentos de despojo de estos terrenos y a un escenario de falta de justicia para los sobrevivientes de la “Masacre de Acteal” sucedida en 1997. Por tanto “urgimos al Estado mexicano garantizar la seguridad de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal y respetar la autonomía de la organización que nació en 1992, con apuesta por la paz, referente en la defensa de los derechos humanos de los Pueblos Originarios, especialmente persistente en la búsqueda de justicia por la Masacre del 22 de Diciembre de 1997”, exigen el grupo de derechos humanos.

Oaxaca

Mientras tanto, en el estado de Oaxaca, en la madrugada de este domingo 22 de Septiembre un grupo fuertemente armado irrumpió en la vivienda del Ex-Edil de Santiago Xanica, Cesar Luis Díaz, integrante del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), quien salió ileso tras una intensa ráfaga de disparos. “Afortunadamente no hubo personas heridas, a pesar de que los agresores usaron armas de alto poder”, denunció Codedi.

Los integrantes de esta comunidad e integrantes de esta organización exigieron justicia al gobierno federal y estatal sobre este caso y otros más que se van sumando, ya que casi media docena de integrantes de esta organización han sido asesinados entre los años 2018 y 2019 . También responsabilizaron de este intento de homicidio, “a los políticos priistas (Partido de la Revolución Institucional) Ricardo Luría, Hermenegildo Martínez y Óscar Valencia”.

Municipio libre 

 También en Oaxaca, las autoridades de Yucuquimi de Ocampo, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en el estado de Oaxaca, decidieron desprenderse de la jurisdicción de este municipio al señalar que, “nos cansamos de ser objeto de la disputa política de intereses personales que han mantenido los partidos políticos en la cabecera municipal”.

Esta acción se tomó tras la suspensión de la entrega “de nuestros recursos del ramo 28 y 33, entre otros que por ley nos corresponden”, aseveran las autoridades de esta comunidad.

Ver también Atacan y derriban casas de indígenas zapotecos, los acusan de usurpar sus propias tierras

Así mismo, informaron públicamente su voluntad y decisión de conformarse constitucionalmente como un municipio libre. Pero tras esta declaración, el ejercito mexicano hizo acto de presencia en esta región. “Lamentablemente, el día de hoy, este gobierno ha mandado a nuestra casa, el municipio libre de Yucuquimi de Ocampo, a las fuerzas armadas del ejército, donde recorren nuestras calles, sin pedir permiso alguno. Para entrar en nuestra casa hay que tocar primero”, denunciaron las autoridades de esta comunidad.

También esta comunidad cuestiona al gobierno federal al remembrar que “dijo representar a los pobres y que su política sería para nosotros los pueblos indígenas , al que con folklore le entregaron herman@s nuestros su bastón de mando, esperanzados que seríamos la prioridad de esta administración federal, con estos hechos demuestra lo contrario”, expresa los indígenas mixtecos de Yucuquimi de Ocampo.

Aseveran que su decisión de independizarse la sostendrán, porque “seguramente piensan que de esta manera intimidarán a nuestro pueblo y dejarán de lado nuestra decisión de independizarnos de la cabecera municipal y caminar por la vía legal para separarnos para constituir un municipio indígena que retome los valores y principios de la libre determinación”.

También te puede interesar Los “Ventajosos” beneficios de Sempra Energy en México

En un comunicado fechado este 22 de Septiembre, señalan como responsables de cualquier agresión o intimidación “al gobierno del estado (de Oaxaca) y al gobierno federal de cualquier agravio sobre nuestras comunidades, exigimos la salida inmediata de las fuerzas castrenses”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS