Se agudizan protestas en Honduras, la represión deja 2 muertos

En Honduras, las movilizaciones que piden la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández están siendo brutalmente reprimidas por el gobierno del país, dejando hasta la fecha un saldo de dos personas fallecidas.

Las dos víctimas que fueron reportadas por el Hospital Escuela de Tegucigalpa como Erick Peralta y Luis Maldonado, el primero por una herida con arma blanca y el segundo por un disparo en la cabeza. Además, se reportan numerosos heridos en varias ciudades del país.

Ver también ⇒ Trabajadores en Perú se van a paro nacional de labores

Dos meses de protestas

 Las protestas empezaron a finales del mes de abril, cuando el Parlamento aprobó dos decretos ejecutivos de emergencia, conocidos como PCM-026 y 027, estableciendo la creación de una Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud y otra para la Secretaria de Educación, para reformar el actual sistema. Según los manifestantes, encaminaban a la privatización de la educación y la salud publica, así como al despido masivo de personal.

El 2 de junio, el Gobierno derogó los dos decretos, pero las movilizaciones no han cesado por falta de confianza en las autoridades. Médicos y docentes también iniciaron una Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, mediante la cual están llevando a cabo un "Diálogo alternativo ciudadano" para la mejora los sistemas de educación y la salud. Ese diálogo se realiza en paralelo al que promueve el Gobierno y al que no asistieron los maestros y médicos de la Plataforma, porque consideran que es falso.

Varios sectores de la población, en particular estudiantes, se sumaron a las movilizaciones y exigen ahora la salida del poder del presidente, a quien acusan de "usurpador" y de haberse reelegido mediante un fraude.

La magnitud de la movilización demuestra el hartazgo de la población hondureña frente a la situación de violencia, despojo, pobreza, represión e impunidad en la que vive todos los días. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 65,7 % de los Hondureños estaba en esa situación de precariedad en 2016, lo que hace del país el más pobre de la región.

Tomas de carreteras en todo el país

En los últimos días, se han reportado quemas de neumáticos y tomas de carreteras en la capital así como en otras ciudades como San Pedro Sula, El Progreso, La Lima, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Comayagua y Danlí, en el norte, occidente, centro y oriente del país.

El martes pasado, transportistas y policías se sumaron a las protestas. El paro del transporte de carga ha provocado que las gasolineras sufrieran desabasto de combustible. Por su lado, los policías, desde la facción en paro de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), comunicaron: "Le reiteramos al Gobierno que nuestra postura es firme, y que no vamos a reprimir más al pueblo hondureño. Que busquen una solución mediante el diálogo". Además, pidieron a sus demás colegas que se sumarán al movimiento, a y a los manifestantes abstenerse de realizar “actos violentos y vandálicos”. Sin embargo, los dos sectores se reintegraron a sus puestos el viernes tras llegar a un acuerdo con el gobierno.

Los demás manifestantes continuaron con el cierre de carreteras en varios puntos del país y se enfrentaron a los antidisturbios.

"El país está viviendo un estado de insubordinación nacional. Comenzó como una bola de nieve, pero ahora es un bola de fuego", explica Víctor Meza, director del Centro de Documentación de Honduras (Cedoh) en una entrevista para El Pais, aunque advierte que "es un movimiento que puede debilitarse. Tiene la fortaleza de la espontaneidad, pero carece de estructura y organización interna que le den sostenibilidad en el tiempo".

El presidente ordena despliegue del ejército

Para contrarrestar las protestas, el gobierno de Juan Orlando Hernández ordenó el despliegue de la policía militar, una rama del ejército capacitada para acciones de guerra y no para acciones preventivas.

El presidente justificó su decisión diciendo que el Estado tiene la obligación de "garantizar el derecho a la libertad de locomoción, protección de propiedad privada y pública y desde luego la protección de integridad de la población”.

Además, este viernes Hernández les dio la bienvenida a los marines estadounidenses de la Fuerza de Tarea Marina Aeroterrestre de Propósito Especial del Comando Sur.

Hablando del mandatario, el analista Victor Meza concluyó que "es un gobernante que se mantiene gracias al respaldo que le da hasta este momento la cúpula militar y Washington, porque Hernández es un aliado muy obediente de EE.UU. en materia de seguridad regional, pero también es un aliado incómodo, por sus vínculos con el narcotráfico internacional y por la corrupción reinante"


Fotos de JASS_Meso‏ y Orlando Sierra

Con información de Agencias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

Google despide a 28 empleados por protestar contra su suministro tecnológico a Israel

Google y Amazon prestan más de 185 servicios digitales para servicios públicos y para el ejercito israelita

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS