Migrantes son recibidos de forma organizada en México y les dan visa humanitaria

El nuevo Éxodo migrante proveniente principalmente de Honduras y el Salvador, que dio inicio el pasado 15 de enero de San Pedro Sula, en Honduras, ha llegado hasta la frontera de México-Guatemala y han ingresado ordenadamente. Los migrantes han sido atendidos por personal de migración que fue capacitado para instruirlos para tramitar la visa humanitaria.

A cada ciudadano de Honduras y el Salvador que decida tramitar la visa humanitaria le han entregado un brazalete con un código y número de serie que les permitirá desplazarse por el territorio mexicano. Les han informando que un periodo de 5 días posterior a lo anterior se les entregará una tarjeta que es el de una visa humanitaria con la que pueden permanecer un año en México.

Héctor Hugo Alemán Pacheco, de la Dirección de Resoluciones Migratorias, del Instituto Nacional de Migración (INM), este Jueves (17), anunció que les entregarán esta tarjeta a todos los integrantes de la caravana por razones humanitarias.

“México ha decidido entregarles a todos los migrantes la tarjeta de visitante por razones humanitarias; con esta tarjeta podrán transitar por el país y obtener trabajo en México”,

SEÑALÓ EL FUNCIONARIO.

Tan solo el jueves (17) las autoridades mexicanas registraron más de 969 migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua para el proceso de la visa humanitaria.

Por su parte el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que “la apuesta del gobierno Federal es el derecho a la movilidad y garantizar que se trate de un movimiento ordenado, seguro y regular”.

Para este viernes (18) y sábado (19) se espera la llegada de más de mil personas personas que han pernoctado en el antiguo Paraninfo Universitario y en la Casa del Migrante en la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Entre los dos albergues fueron registrados más de mil personas que a las 6 de la mañana emprendieron de nueva cuenta la caminata que los llevará hasta Tecún Umán, frontera entre Guatemala y México.

Fotos de Prensa Comunitaria

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS