Nuevo éxodo migrante de 15 mil personas esta a punto de salir de Honduras

Miles de hondureños realizan una caravana para migrar hacia los Estados Unidos debido a la violencia y pobreza que azota el país centroamericano. EFE/Esteban Biba

Bajo el lema: "En Honduras nos matan", a través de las redes sociales se ha organizado un nuevo éxodo migrante que tiene programado salir de San Pedro Sula, Honduras este 15 de enero. Se estima que 15,000 personas se sumaran a esta nueva Caravana que pretende llegar hasta los Estados Unidos.

Durante el año 2018 por lo menos cuatro caravanas de migrantes han partido desde Honduras, Guatemala y el Salvador con el mismo objetivo, intentar cruzar hacia el país norteaméricano.

Cartel que circula en Redes Sociales

La nueva convocatoria ha provocado una rápida reacción, principalmente por el presidente de los Estados Unidos, quien se pronunció a través de su cuenta de twitter. “Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por los Estados Unidos pero están tomando nuestro dinero. El anuncio es que una nueva caravana se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto. ¡Vamos a cortar toda la ayuda a estos 3 países que se están aprovechando de los Estados Unidos durante años!”,

ESCRIBIÓ EL MANDATARIO DE EE.UU.

Mientras tanto en México, desde diciembre del año 2018 el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Gullén López, informó que la administración de Andrés Manuel López Obrador busca ampliar el programa de empleo temporal existente para permitir que salvadoreños y hondureños trabajen legalmente en empresas mexicanas.

A partir del anuncio de este programa se ha generado un sinnúmero de especulaciones. Por ejemplo la periodista hondureña Lucía Navarro, sostuvo en su columna "La primera ola de 2019", que los migrantes buscan una esperanza en la construcción del Tren Maya. De la misma forma se piensa que una buena parte de los migrantes pretenden pedir empleo en las Zonas Económicas Especiales en el sureste mexicano.

Tonatiuh Guillén, quien visitó Honduras la semana pasada, asegura que ante una eventual caravana sería atendida de manera humanitaria y sin confrontaciones, como sucedió con la primera caravana que salió de Honduras en octubre del año 2018, la cual fue recibida, al llegar a la frontera entre Guatemala y México, con el cierre del puente internacional Rodolfo Robles, colindante con Ciudad Tecún Umán, Guatemala.

Invasión

Durante el 1er Éxodo Migrante del 2018, Trump, consideró que el flujo migratorio proveniente de Honduras era una invasión a su país. Pero de acuerdo con el 1er informe trimestral del año 2018 del Banco Central de Honduras, las empresas de Estados Unidos se posicionan como principales inversores en este país centroamericano, en el sector de la industria maquiladora, tanto de prendas de vestir, como de componentes electrónicos y de centro de llamadas.

El informe ha documentado que en 2ª posición de inversión extranjera en Honduras le corresponde a la Unión Europea con 125.9 millones de dólares, donde Alemania figura como el principal inversionista en empresas ligadas al café.

En tercer lugar se encuentra México, donde las principales empresas que han invertido en este país son de las telecomunicaciones, principalmente en la telefonía celular, donde Carlos Slim es el principal accionista.

Ocupación 

Más de una vez los migrantes hondureños han denunciado que el efecto migratorio tiene que ver con la extrema pobreza en su país, pero también por la violencia sistemática ejercida para despojarlos de sus tierras, playas , bosques y ríos destinados a los proyectos de desarrollo que en nada han beneficiados a los ciudadanos de este país. “En honduras no solo existe una invasión de las empresas de Estados Unidos, también de militares que están establecidos en la Base Aérea Soto Cano. Estados Unidos es también responsable del éxodo migrante porque ha brindado el apoyo al dictador Juan Orlando Hernández (presidente de Honduras)”, dijo Rubén Castellanos.

"Es la Inseguridad la Pobreza y la dictadura de Juan Orlando que esta obligando al pueblo a huir en un nuevo Éxodo hacia Estados Unidos",

DICE FELÍX VERGEL.

La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, es una organización militar conjunta formada bajo la supervisión del Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM). Su objetivo es promover la cooperación y la seguridad regional en Centroamérica. Opera en las instalaciones militares hondureñas de la Base Aérea Soto Cano, ubicada en el valle de Comayagua, Honduras, y su personal está compuesto por más de 500 militares estadounidenses y 500 civiles hondureños y estadounidenses. “La FTC-Bravo trabaja para construir compañerismo con Honduras y otros países de Centro América para apoyar la seguridad, estabilidad y prosperidad para las Américas. La FTC-Bravo lleva a cabo una variedad de misiones en Centro y Sur América que van desde apoyar las operaciones del Gobierno de los Estados Unidos para contrarrestar el crimen organizado transnacional, a la asistencia humanitaria, apoyo en desastres naturales y el desarrollo de las capacidades de apoyo”, afirma el sitio oficial de la FTC-Bravo en Honduras.

En agosto de 1984 se estableció finalmente como FTC-Bravo, para ejercitar el comando y control de los ejercicios de las fuerzas estadounidenses en la región, subordinada USSOUTHCOM. Antes de ser designada como FTC-Bravo en 1984, esta fuerza de tarea fue conocida como FTC-11 y luego como la FTC-Alpha. La FTC-Bravo actualmente está formada por cinco comandos de apoyo.

“Esta es una ocupación de nuestro país y de nuestras tierras, no los queremos, que nos dejen vivir en paz. Que nos dejen trabajar. Que dejen de respaldar a la delincuencia organizada”, expresa Miriam Hernández, quien se prepara para sumarse al Nuevo Éxodo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS